Ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para potenciar las inversiones extranjeras y generar empleo digno.

 

Ciudad de Guatemala, 14 de diciembre 2020. – Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron este lunes un memorándum de entendimiento, con el objetivo atraer inversión extranjera y generar empleo digno en el país centroamericano.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y el embajador de Estados Unidos William W. Popp.

Durante su discurso, el mandatario resaltó la importancia de crear iniciativas que fomenten la reactivación económica.

“Para nosotros es una prioridad apoyar iniciativas como las que hoy tenemos presentes para que logremos la recuperación económica”, dijo.

Añadió que este tipo de proyectos genera un cambio para la vida de las personas.

 

El gobernante también destacó que  este convenio permitirá el desarrollo de los guatemaltecos y contribuirá a evitar la migración irregular.

“Todos los que estamos aquí soñamos con una Guatemala mejor, a través del desarrollo de la infraestructura y apoyo económico y social”, puntualizó.

A favor del empleo digno

Giammattei resaltó, asimismo, que este tipo de acuerdos internacionales fortalece el diálogo con los distintos sectores del país, para promover mecanismos que fortalezcan la economía y generación de empleo.

“Con este acuerdo se fomenta la participación y el diálogo, tan necesario en distintos sectores, en especial en el sector privado, donde se potencian las oportunidades económicas. Con ello se mejoran las condiciones sociales de la población, a quien nos debemos y por quienes debemos seguir trabajando incansablemente”, señaló.

La iniciativa forma parte del programa América Crece, la cual fue lanzada por Estados Unidos para canalizar la inversión del sector privado en América Latina y el Caribe.

 

El convenio

El memorándum de entendimiento tiene como propósito facilitar la creación de empleo y acelerar el crecimiento del desarrollo de infraestructura crítica. Los proyectos previstos se enfocan en:

  • energía
  • aeropuertos
  • puertos
  • carreteras
  • telecomunicaciones
  • redes digitales

Además, se canalizará el apoyo de las agencias estadounidenses para promover el intercambio de buenas prácticas y facilitación de oportunidades de inversión.

También se proyectan programas para crear capacidades financieras para el desarrollo de la infraestructura.

Para su implementación, se tiene previsto conformar un grupo de trabajo que tendrá como objetivo desarrollar un plan para promover oportunidades de colaboración mediante alianzas público- privadas.


Ref.   https://bit.ly/2KpdEh4

Share Post