Migración, seguridad en fronteras y oportunidades de desarrollo fueron temas abordados en reunión.

Como resultado de la reunión que sostuvieron el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se alcanzaron acuerdos bilaterales que permitirán generar oportunidades de desarrollo.

Tocamos varios temas, temas que tienen que ver con las preocupaciones de los Estados Unidos en cuanto al desenvolvimiento de las cosas en el país. Les hicimos ver nuestros puntos de vista y la forma en que hemos diseñado estrategias para atacar los distintos problemas que tenemos, explicó el gobernante durante una conferencia de prensa.

Ante esto, señaló que el objetivo de las acciones conjuntas que se realizarán es promover el desarrollo y prosperidad del país centroamericano.

El primer paso será promover un programa de agricultura, el cual pretende brindar oportunidades a las personas de los departamentos del país, especialmente en aquellos que registran un alto índice de migración irregular.

De igual forma, el gobernante anunció que se continuará impulsando con Estados Unidos el proyecto de otorgación de visas H2A y H2B para que los guatemaltecos migren de forma regular hacia los Estados Unidos y laboren en ese país.

Apoyo a Estados Unidos

Durante su intervención, el presidente Giammattei indicó que Guatemala también apoyará a Estados Unidos en el establecimiento de un centro para atención de migrantes retornados, el cual se ubicará en el occidente del país.

De igual forma, el gobernante anunció que Guatemala está trabajando en ejecutar un programa de reunificación familiar.

Queremos que la reunificación familiar se haga por la vía legal para que todas aquellas personas que quieran reunificar sus familias lo hagan llenando su papelería en el consulado. La Embajada de los Estados Unidos tendrá una sección especial para este tema, aseguró.

A decir del gobernante, con este centro se incentivará la migración regular y controlada.

Asimismo, dijo que la vicepresidenta Harris comenzó a contactarse con representantes de empresas privadas estadounidenses para que operen en Guatemala.

Eso es para que puedan trasladar, a través de sus empresas, las acciones aquí al país y podamos generar mayor empleo y detener la migración, explicó.

Con esta iniciativa se prevé que aumenten las oportunidades laborales para los guatemaltecos, especialmente en las áreas fronterizas y aquellas que han sido olvidadas por administraciones anteriores.

Apoyo bilateral

El presidente Giammattei también agradeció la apertura al diálogo que demostró la vicepresidenta Harris.

Es un honor tenerla entre nosotros hoy. Le tomo la palabra de que va a regresar y que vamos a ir en conjunto a visitar esas áreas a las que les hace falta desarrollo, en donde con la cooperación de ustedes principiemos a restablecer las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos de una mejor manera. Iremos afianzando kilómetro por kilómetro para lograr que este país sea uno de oportunidades, finalizó.

Por su parte, Harris manifestó el compromiso de Estados Unidos por brindar oportunidades a guatemaltecos para que estos no abandonen sus lugares de origen y familias y se embarquen en un viaje hacia el país norteamericano de forma irregular.

El Presidente y yo compartimos esa creencia firme que es nuestro deber darle esperanza a las personas y brindar los recursos necesario a las personas para que vivan bien, indicó.

Igualmente, la vicemandataria mencionó que su país está trabajando en fortalecer sus relaciones con el mundo, y como muestra de ello afirmó que donará 500 mil vacunas contra el coronavirus a Guatemala.

Entendemos la interdependencia, la conexión y los lazos que existen entre nosotros, así como la importancia de que nos cuidemos mutuamente, agregó.

Seguridad en fronteras

Según Harris, también se acordó con Guatemala una colaboración para la protección de las fronteras del país, tanto para evitar la migración irregular como para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

Nuestras naciones vienen colaborando en estas cuestiones y vamos a formar una fuerza de tarea de combate al narcotráfico y trata de personas que va a trabajar de cerca con la policía local, anunció.

Empoderamiento de personas

Además, como parte del apoyo que brindará Estados Unidos están la promoción de oportunidades para guatemaltecos, el empoderamiento de jóvenes y mujeres, el fomento del emprendedurismo y el fortalecimiento de ecoemprendedores.

Queremos crear oportunidades económicas para niñas y mujeres porque entendemos que aquí en Guatemala ellas son parte importante de la cultura y la economía, explicó.

Llamado a no migrar

Por último, la vicepresidenta Harris hizo un llamado enfático a la población guatemalteca a no migrar de forma irregular.

Quiero darles un mensaje a las personas que están pensando en emprender un viaje peligroso hacia la frontera: no vengan, no migren. Estados Unidos va a hacer cumplir nuestras leyes para asegurar nuestras fronteras. Hay métodos legales para migrar, pero una de nuestras prioridades es la de desalentar la migración irregular, finalizó.

Share Post