En el encuentro del Sica se espera la participación de los países miembros y del presidente de España, Pedro Sánchez.

Fortalecer la integración centroamericana, mejorar el comercio y la movilidad entre los países de la región serán algunas de las propuestas que presentará el presidente Alejandro Giammattei este jueves en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Esta reunión tendrá lugar en San José, Costa Rica, y contará con la participación del presidente de España, Pedro Sánchez, y vicepresidentes de los países centroamericanos.

Antes de partir de Guatemala, el mandatario informó que otros de los temas a tratar son las causas de la pandemia del coronavirus y los  proyectos para el bicentenario, entre otros.

La agenda

Según la agenda del Sica, los presidentes y delegaciones de los países miembros participarán en un desayuno ofrecido por el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Posteriormente, a las 9.00 horas, las delegaciones participarán en un evento de solidaridad para movilizar apoyos con el fin de mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México.

Este mismo jueves, a partir de las 11 horas se celebrará la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sica y España.

Reuniones bilaterales

Entre las 13:00 y las 13:25 horas se tiene prevista una conferencia de prensa en el lugar de la cumbre, en el hotel Real Intercontinental.

Al concluir, los mandatarios participarán en un almuerzo oficial ofrecido por el Presidente de la República de Costa Rica.

En tanto, de 15:00 a 18:00 horas los jefes de Estado y de Gobierno sostendrán reuniones bilaterales como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación.

Integración centroamericana

Desde la ceremonia de toma de posesión, el presidente Giammattei ha exhortado a los jefes de Estado del istmo centroamericano a trabajar por una auténtica integración.

Apostemos por el crecimiento y el desarrollo humano de nuestra región, apostemos por Centroamérica y convirtámosla en la tierra de oportunidades, dijo el mandatario.

Guatemala es parte de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, conformada adicionalmente por Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

Share Post