Doce repatriados de Estados Unidos, que llegaron el lunes pasado, están contagiados del coronavirus (COVID-19).

 

Ciudad de Guatemala, 17 abr 2020.- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que Guatemala dejará de recibir a migrantes deportados desde Estados Unidos debido a la falta de certeza en la salud de las personas durante la emergencia del coronavirus (COVID-19).

 

“A partir de hoy hasta que se cumpla con el convenio suscrito por los dos países que nos dé la certeza de que esas personas van a venir con un certificado que nos demuestre que están libres de coronavirus, quedan en suspenso los vuelos de deportados”, detalló el mandatario en cadena nacional.

 

El gobernante indicó que la suspensión de vuelos fue comunicada al embajador de Estados Unidos (Luis Arreaga) y al secretario de Seguridad Nacional de ese país.

El mandatario dijo que tomó la decisión luego de que el lunes aterrizó un avión con migrantes deportados.

Del grupo, 12 repatriados fueron seleccionadas al azar por una misión de médicos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, que ingresó a Guatemala, para evaluarlas por coronavirus.

Las pruebas confirmaron que los 12 migrantes son positivos de la enfermedad.

La vuelo que ingresó violó un acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos, que determinaba que el Gobierno estadounidense debía certificar que las personas estaban libres de esa enfermedad.

Último vuelo

Giammattei confirmó que se dejará ingresar a Guatemala un último vuelo que trasladará a 12 menores de edad que fueron aprehendidos en la frontera estadounidense.

 

“Debido a su estado de vulnerabilidad y con el propósito de que no sean remitidos a un centro de detención, donde pueden ser contaminados, hemos autorizado que ese vuelo venga mañana con esos 12 niños”, puntualizó.

 

El mandatario informó que los menores estarán custodiados por personal de la Procuraduría General de la Nación y tendrán que cumplir con un período de cuarentena.


Ref.  https://bit.ly/2VGzFKd

Share Post