Durante los últimos efectos climáticos, Guatemala ha registrado pérdidas y daños estimados en más de 6 mil 270.9 millones de dólares.

Como presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el presidente Alejandro Giammattei solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declare a la región como de alta vulnerabilidad y alto riesgo frente a los fenómenos naturales, causados por el cambio climático.

Vengo a solicitarles como presidente pro tempore del SICA que nuestra región sea reconocida como una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales, expresó el mandatario durante su disertación en la 76 Asamblea General de la ONU.

Con ello, se busca optar a financiamiento climático ágil y de calidad, así como también al otorgamiento de accesos a seguros paramétricos que ayuden al país a la reconstrucción de la infraestructura a la que nos vemos obligados año con año, refirió el gobernante.

Guatemala ostenta la presidencia pro tempore de este sistema del 1 de julio al 31 diciembre del presente año.

Llamado a la cooperación

En su discurso, el mandatario destacó que el año pasado Guatemala reportó daños por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, en un lapso no mayor de 15 días.

Señaló que estos efectos desastrosos pueden mitigarse si se cuenta con la colaboración y el aporte de los países industrializados. Explicó que el apoyo se traduciría en un compensador social, que se reflejaría sin duda en el mejoramiento de los índices de desarrollo humano.

Este es un llamado a la comprensión y solidaridad de los países industrializados, que son los grandes responsables del cambio climático y cuyas consecuencias repercuten negativamente en la región, señaló el mandatario.

El gobernante destacó que, a pesar de estos efectos, la región centroamericana apoya en la absorción de las descargas de carbono, gracias a la capacidad de nuestras masas forestales.

Esta propuesta será reiterada también en la vigésima sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático.

Efectos

Durante los últimos efectos climáticos, Guatemala ha registrado pérdidas y daños estimados en más de 6 mil 270.9 millones de dólares, según lo estipulado en el Consejo de Cambio Climático.

Ante esto, el Gobierno de Guatemala ha impulsado programas, priorizado la salud, el agua y el saneamiento y la educación para contener estos desafíos.

 

Share Post