El presidente Alejandro Giammattei, junto con el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron este lunes la donación de 200 motocicletas como parte del proyecto Policía Comunitaria, en su fase 2.

Es un aporte entre la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Se trata de un aporte entre la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), lo que contribuirá con la movilidad y patrullaje de seguridad del personal policial y con eso la Policía Comunitaria reforzará la capacidad de respuesta.

Hoy se da inicio al proyecto Policía Comunitaria, en su fase dos, la que abarca del año 2021 al 2026 de una cooperación técnico-financiera trilateral entre Brasil, Japón y Guatemala. Este es un proyecto significativo para seguir apostando en reducir la incidencia criminal en los territorios más afectados, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, el gobernante recordó que la seguridad es un pilar fundamental de la democracia. Esta, explicó, se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo social, familiar e individual del ser humano.

A decir del jefe de Estado, la implementación del proyecto en Guatemala tiene una duración de cinco años, enfocada en materia de prevención de la violencia y el delito, en beneficio de la población.

Este proyecto se desarrollará en el distrito central del departamento de Guatemala, que representa 55 subestaciones de la PNC. Agradezco sinceramente el apoyo de la Embajada de Japón y de la Embajada de Brasil, así como de la Agencia Brasileña de Cooperación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), señaló el mandatario.

Aparte, el Presidente agregó que las relaciones diplomáticas con ambos países data de muchos años y las relaciones bilaterales buscan mejorar el desarrollo del país.

El proyecto

El referido plan tendrá una duración de cinco años y consiste en el apoyo técnico y financiero de JICA y de la Agencia Brasileña de Cooperación para fortalecer las capacidades de la PNC, por medio de capacitaciones y la donación de equipo e insumos para reforzar la labor de prevención de la violencia y el delito en el país.

De esa cuenta, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, explicó que el proyecto de Policía Comunitaria es un esfuerzo en conjunto con los países amigos, para que los ciudadanos tengan mayor seguridad y reducir los indicadores de violencia.

Nos encaminamos a la consolidación de las acciones para el cumplimiento de los fines establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala para garantizar la vida, libertad, seguridad, paz y el desarrollo integral, resaltó Reyes.

Asimismo, el titular de la cartera envió un agradecimiento a los países amigos por tan importante donativo, que les sirve para mejorar la operatividad policial y con esto crear lazos de unión con la población.

Naotaka Yamaguchi, representante residente de JICA en Guatemala, explicó que desde hace varios años han venido trabajando con la entidad policial con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana.

Este proyecto ha rendido resultados muy destacados, ya que el número de detenidos se ha incrementado y los índices de homicidios han reducido.