Presidente Alejandro Giammattei insta a los países a implementar acciones en conjunto contra el narcotráfico

El presidente Alejandro Giammattei instó a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a implementar un plan conjunto contra el comercio y tráfico de drogas, asimismo, reafirmó el compromiso del país para continuar en la lucha contra este flagelo.

Hemos emprendido diversas acciones en coordinación con las distintas instancias especializadas de esta organización, así como con países amigos a quienes agradezco su buena voluntad para hacer frente de manera conjunta a este flagelo, dijo el gobernante.

Sin embargo, destacó que la región centroamericana continúa sufriendo por este delito, pues ha costado innumerables vidas, corrompiendo a las sociedades y con un gran impacto en la economía.

Es por ello que, desde acá, demando que sean más efectivos para combatir el lavado de dinero. Que hagan más por repatriar los capitales resultado del narcotráfico porque al final, por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en estos países consumidores, señaló.

Las declaraciones fueron brindadas durante su disertación en la 76 Asamblea General de la ONU.

Capturas e incautaciones

En materia de seguridad, desde el inicio de esta gestión a la fecha, se ha logrado desarticular a 15 estructuras de narcotráfico y desestabilizado a 6 bandas.

Asimismo, se ha consignado a 2 mil 855 personas relacionadas con ese delito; 52 son o han sido sujetas a procesos de extradición por narcotráfico y 7 por otros delitos cometidos en diferentes países.

En este período se han incautado 19 mil 953 kilogramos de cocaína y 7 mil 66 libras de marihuana en el país, expresó el mandatario.

Además, se han destruido un millón 565 mil 811 matas de coca, 4 millones 299 mil 800 matas de marihuana y 25 millones 929 mil 475 matas de amapola.

Más de 100 días sin aterrizajes ilícitos

El Presidente resaltó que hasta este martes se registran 114 días sin el aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas en Guatemala.

Esto marca el período más largo sin que ello suceda, demostrando nuestro compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, resaltó.

Respecto al tránsito marítimo de productos ilícitos, se ha logrado una reducción notable del tránsito de estas sustancias en aguas territoriales del Pacífico, gracias a la presencia permanente de las Fuerzas Especiales Navales, agregó el gobernante.

 

 

 

 

Share Post