El presidente Alejandro Giammattei informó que un sistema de baja presión podría ingresar al país entre miércoles y jueves.

 

Ciudad de Guatemala, 9 de noviembre 2020.– El presidente Alejandro Giammattei informó que Guatemala mantiene vigilancia sobre una onda tropical proveniente del África, la cual podría ingresar a territorio nacional esta semana.

 

“Se está formando un sistema de baja presión en África, por lo que mantenemos un monitoreo constante porque de continuar su trayectoria llegaría a nuestro país entre miércoles y jueves“, expresó el gobernante.

 

Añadió que se está a la espera de la información oficial emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para conocer la trayectoria del fenómeno natural.

 

“Al momento tenemos más del 50 por ciento de probabilidades de que nos afecte. Un poco más de lluvia es un riesgo muy grande para el país”, resaltó.

Gobierno se prepara

El mandatario indicó que de ser necesario Guatemala se declararía nuevamente en alerta roja, para brindar atención a los habitantes ante el ingreso del fenómeno.

Tales declaraciones las brindó durante una reunión con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Ejército de Guatemala.

Eta

Luego de que Eta se convirtiera nuevamente en huracán, el jefe de Estado consideró poco probable que este regrese a las costas centroamericanas, pues se dirige hacia la Florida.

 

“El huracán Eta lleva una conducta errática, pero su ruta, según el Centro de Huracanes, es hacia Florida”, añadió.

 

Ese fenómeno dejó más de 311 mil guatemaltecos afectados, principalmente en comunidades de Alta Verapaz, Izabal, Petén, Quiché, Huehuetenango y Zacapa.

Onda tropical

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. informó que vigila tres ondas tropicales con potencial de desarrollo ciclónico. Estas salieron de África y están en su ruta por el océano Atlántico, aunque no está claro el rumbo que tomarán, indicó.

De las tres ondas, la primera está a medio camino entre Puerto Rico y África y tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días.

La segunda está al este de las islas de Cabo Verde, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el mismo período.

La última está cerca de la costa de África, con un 20 por ciento de probabilidad de subir de categoría.


Ref.   https://bit.ly/3kgUrdw

Share Post