El presidente Alejandro Giammattei llamó a todos los sectores a trabajar unidos por la paz y la transformación del país.

 

Ciudad de Guatemala, 29 de diciembre 2020. – Guatemala celebra este martes el 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, con lo cual se puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla.

Tal acontecimiento se conmemoró con un acto protocolario, en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que participó el presidente Alejandro Giammattei.

En su discurso, el mandatario llamó a todos los sectores a trabajar en unidad por la paz y la transformación del país.

“Vamos a tener un diálogo con el pueblo y la comunidad internacional que nos acompañó y que continúa a nuestro lado. Voy a trabajar incansablemente para que ni un solo guatemalteco pueda quedar marginado”, expresó.

Asimismo, reiteró la importancia de trabajar por el bienestar de todos, “para construir una gran nación”.

 

El 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala reafirmó su adhesión a los principios y normas orientados a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos y su voluntad de hacerlos respetar.

Para cumplir con su función, durante el actual gobierno se creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), la cual tiene como fin fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos.

Reestructuración

El jefes de Estado solicitó también una restructuración de los compromisos suscritos hace 24 años, para lo cual requirió el apoyo de la ciudadanía y la cooperación internacional.

“Este 29 de diciembre quiero lanzar la idea del replanteamiento de los Acuerdos de Paz, no para echarnos en cara lo que hace falta, sino que principiemos a hablar y pensar en los cambios estructurales que necesita el país”, manifestó.

Añadió que es el momento de “replantearnos a las causas que dieron origen a esos acuerdos”.

 

Cambio de la Rosa de la Paz

Como parte del 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, se rindió homenaje a Ana Catalina Soberanis Reyes, Manuel Conde Orellana y Gustavo Porras, signatarios de aquellos compromisos.

Posteriormente el mandatario les entregó un reconocimiento, con esta leyenda: “La Paz no debe ser una simple referencia del pasado, sino un compromiso con el presente y el futuro del país”.

 

Por primera vez en la historia, se colocaron en el Monumento a la Paz tres rosas blancas para conmemorar este acto emblemático.


Ref.   https://bit.ly/3s4v0RK

Share Post