El Gobierno legítimo de Venezuela también solicitó a la OEA promover el diálogo para la estabilidad del país.

 

Ciudad de Guatemala, 24 de noviembre 2020.– El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó este martes su apoyo al gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei, y apoyó su decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana.

El pronunciamiento se da en nombre del Gobierno legítimo de Venezuela, por considerar que el sistema democrático del país fue atacado mediante los actos vandálicos en el Congreso de la República el pasado sábado.

 

“Como fieles defensores de la democracia, manifestamos nuestro apoyo a la democracia de la República de Guatemala y al gobierno legítimo del presidente Alejandro Giammattei”, se lee en un comunicado compartido por Guaidó en sus redes sociales.

 

Ahí también se destaca que el mandatario fue legítimamente electo por la mayoría de sus conciudadanos en elecciones libres y transparentes el año pasado.

 

Además, en el texto se manifiesta el rechazo categórico a los ataques a la democracia e instituciones guatemaltecas y se califica a esos actos como un intento de subvertir el orden constitucional.

 

“Deploramos cualquier manifestación de vandalismo y violencia pública que desvirtúen el legítimo derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión”, reza el documento.

Apoyo al diálogo

Por otra parte, el Gobierno legítimo de Venezuela apoya la solicitud hecha a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover un diálogo que logre la estabilidad de la nación.

 

“Tenemos la firme convicción de que en democracia cualquier desacuerdo y diferencia en el manejo de la gestión gubernamental y la instrumentación de las políticas públicas deben dirimirse a través del diálogo”, dice el comunicado.

 

Resalta también que este debe realizarse de forma libre, respetuosa y pacífica. Asimismo, en los espacios y mecanismos institucionales establecidos por los poderes públicos, en el marco de la legislación vigente.

Carta Democrática

Guaidó reiteró, además, su apoyo al Gobierno de Guatemala en la solicitud hecha a la OEA, tras invocar la Carta Democrática Interamericana.

Este anuncio lo hizo el gobernante guatemalteco el pasado fin de semana, luego de los incidentes violentos en las calles del Centro Histórico.

Con esta medida se busca promover las medidas  que faciliten un diálogo nacional inclusivo. Esto con el fin de alcanzar un entendimiento con todos los sectores para la preservación de la paz, libertad, democracia y estabilidad hemisférica.


Ref.   https://bit.ly/37uF1yh

Share Post