Gracias a buen desempeño, se amplían oportunidades laborales para marinos mercantes

Abr 7, 2022

Guatemala, 6 de abril de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei afirmó que el trabajador guatemalteco se distingue por su responsabilidad, esfuerzo y dedicación al trabajo, por lo que está calificado para desempeñarse en el mercado laboral extranjero.

El mandatario participó en el acto de presentación del Plan de acción y avances del Programa de trabajo Temporal, una estrategia social y productiva apoyada por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania –que brindan oportunidades de empleo- y las Naciones Unidas.

El plan es organizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), que se encarga de avalar a los empleados guatemaltecos que se colocan en puestos en empresas en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

El presidente Giammattei aseveró que el trabajo es un derecho y la fuente principal de sustento de las familias, por lo que es una prioridad del gobierno captar inversiones que generen empleos. En este sentido, gestionó la Ley de Marinos Mercantes que permitirá colocar a 14 mil guatemaltecos en puestos en el sector marítimo.

En el acto celebrado la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, recalcó que se impulsa una política de creación de fuentes de trabajo digno que a su vez permita el crecimiento de Guatemala en el sector laboral.

En un discurso ante diplomáticos, como el embajador de Estados Unidos, William W. Popp, y funcionarios del sistema de la ONU y de otros organismos internacionales con representación en el país, dijo que con base en esta política se proyecta la generación de más de 30 mil plazas de trabajo hacia finales del año.

Los empleos que se crearán con la llegada de inversiones y el establecimiento de nuevas empresas en Guatemala propiciarán el bienestar familiar y desestimularán la migración irregular de guatemaltecos que se aventuran a buscar mejores condiciones de vida en el norte.

Reconoció la disposición de naciones como Estados Unidos y Canadá y de otros países amigos que recurren a Guatemala ante la necesidad de personal calificado y dedicado. «Tenemos la mejor mano de obra del mundo».

Puntualizó que si bien “todos tienen derecho de migrar”, esta movilización se debe dar bajo la protección de las leyes y de los gobiernos, como se hace a través de los programas de empleo en el extranjero que impulsa el Ministerio de Trabajo de Guatemala.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, destacó la gestión del presidente Giammattei en la obtención de 400 nuevas becas para marinos mercantes que estarán a la disposición de la población en general.

Resaltó también en los avances presentados por la dependencia la reducción del tiempo del proceso de reclutamiento de 55 a 21 días o menos cuando se trata de trabajadores agrícolas, lo cual hace el programa más atractivo para los patrones.