Gobierno y entidades de seguridad se unen en campaña contra extorsiones

Dic 16, 2021

Mandatario Alejandro Giammattei resaltó la importancia de denunciar a través del teléfono 1574 del Ministerio Público.

Proteger a la ciudadanía y fomentar la cultura de denuncia es el objetivo de la campaña interinstitucional contra las extorsiones, la cual fue liderada este jueves por el presidente Alejandro Giammattei.

Quiero darles las gracias por el compromiso asumido para que luchemos juntos contra el fenómeno de las extorsiones, señaló el gobernante.

En su mensaje, el mandatario destacó la importancia de fomentar la denuncia a través del número 1574, la línea para denuncias de extorsión del Ministerio Público.

La extorsión hay que verla en dos sentidos, el de prevención, no prestando las cuentas bancarias ni a familiares ni a amigos y fomentando la denuncia, porque el que paga una vez paga siempre, señaló.

Reiteró que con la cultura de denuncia se podrán agilizar las acciones de investigación y operativos de seguridad contra las bandas criminales dedicadas a este delito.

La campaña

Esta campaña denominada el que presta su cuenta puede ir preso sin darse cuenta, tiene como fin capturar a los imitadores que se registran en el país. Estas personas se hacen pasar por grupos delictivos para extorsionar.

El 78 por ciento de las personas que extorsionan son imitadores. Estos se hacen pasar por grupos criminales y de eso viven. Ellos no tienen la capacidad de actuación solo intimidan a la ciudadanía, dijo el mandatario.

Esta campaña se implementó durante 2018 y 2019, pero en el 2020, derivado de la pandemia y otros efectos, no se llevó a cabo, por lo que se relanzó este año.

Asimismo, para sensibilizar a la población se publicaron afiches, mensajes en medios de comunicación y se capacitacitó al personal de los bancos de Guatemala.

Coordinación interinstitucional

Entre tanto, Ángel Pineda, vocero del Ministerio Público, señaló que para esta campaña se cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:

  • Superintendencia de Bancos
  • Asociación Bancaria de Guatemala
  • Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC)
  • Ministerio Público
  • La coalición por la seguridad ciudadana, en la que convergen Fundesa y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

Con esto se busca minimizar las extorsiones en el sistema bancario a través de cuentas falsas o de extorsionistas para el resguardo de la seguridad de la ciudadanía, señaló.

Por aparte, el viceministro de Gobernación, Carlos Franco Urzúa, resaltó que el apoyo de la cartera del Interior será en la reacción inmediata a las denuncias.

En lo que va del año se reportan 799 mujeres detenidas, envueltas en este fenómeno de extorsión prestando cuentas bancarias para este delito. Por ello es importante que por favor denuncien, puntualizó.