Con los portales de transparencia la población tendrá acceso a información relacionada con las organizaciones no gubernamentales, préstamos externos, fideicomisos y ejecución presupuestaria.

El Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso por conformar un Estado transparente a través de la presentación de cuatro portales que contienen información presupuestaria.

“Ningún gobierno había puesto a disposición de los ciudadanos portales de acceso a la información como lo hemos hecho nosotros”, resaltó el presidente Alejandro Giammattei, quien asistió a la presentación de los cuatro portales de transparencia.

En su discurso, el mandatario indicó que el Gobierno cumplirá con su obligación de informar e hizo un llamado a la población a utilizar los portales.

“Aquellos que realmente estén interesados en tener información podrán conocer de manera actualizada en qué se están invirtiendo los recursos provenientes del financiamiento externo, los avances y las unidades ejecutoras”, afirmó.

De igual manera, recalcó que es la primera vez que la población guatemalteca conocerá todos los datos que se relacionan con los fideicomisos.

“Ya no habrá nada oculto en el manejo de los fideicomisos. Además, garantizaremos que estamos utilizando los préstamos externos con las normas de honestidad y transparencia”, aseguró.

Presentación de portales

Los portales de transparencia son una iniciativa que lidera el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para cumplir con el pilar de Estado responsable, transparente y efectivo, de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Los cuatro portales de transparencia que se habilitaron este jueves son de:

  • fideicomisos
  • préstamos externos
  • organizaciones no gubernamentales
  • transparencia presupuestaria

“Estos cuatro portales dan acceso total a la información, que anteriormente era casi que inaccesible”, señaló Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas.

No obstante, recordó que además de consultar información, los usuarios podrán descargarla en formato digital para que pueda trabajar sobre esa información.

En ese sentido, González Ricci afirmó que la información que contienen los portales no es solamente de la actual administración.

“Cada uno de los portales tiene diferente temporalidad, pero la información que se brinda es de cuatro o cinco años atrás”, aseveró.

De igual manera, anunció que el Minfin prevé continuar la promoción de la transparencia a través de la habilitación de más portales de este tipo.

“La idea es que todos los actores locales e internacionales puedan saber cómo está el país y en qué se gastan los recursos. Bajo el área de innovación se lanzarán programas relacionados con la digitalización de la entrega de programas sociales y la creación de un fondo de ahorro para el empleado público, entre otros”, finalizó.

Share Post