El plan incluye las viviendas que fueron destruidas y con daños a consecuencia de la tormenta tropical Eta, informó el presidente Alejandro Giammattei.

 

Ciudad de Guatemala, 11 de noviembre 2020.- El Gobierno de Guatemala invertirá 300 millones de quetzales para la reconstrucción de las viviendas dañadas por la depresión tropical Eta.

 

“Hemos pedido al Congreso de la República readecuar los fondos de 300 millones de quetzales para el plan de reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por la depresión tropical”, dijo el mandatario durante una gira de trabajo en Quiché.

 

El mandatario indicó que este plan busca apoyar a las familias guatemaltecas que perdieron su vivienda por inundaciones, derrumbes, entre otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comparte la actualización de emergencias debido a la depresión Eta:

  • mil 20 viviendas con daños severos
  • 21 mil 273 viviendas con daños moderados
  • mil 897 con daños leves
  • mil 795 viviendas en riesgo

Detalles del plan de reconstrucción

El gobernante informó que para este plan se les entregarán a las municipalidades los materiales de construcción y los planos para las viviendas.

 

“Vamos a entregar a las municipalidades los materiales y los planos. No habrá  contratación de empresas sino que todos, Gobierno, alcaldes y comunidad, trabajaremos juntos para su construcción”, puntualizó el mandatario.

 

Para dar vida a este plan se firmará un convenio entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y los alcaldes para transparentar el proceso.

La visita presidencial a Quiché

Este miércoles el jefe del Ejecutivo supervisó los daños ocasionados por la depresión tropical Eta en Quiché.

 

“Señores alcaldes, no están solos. Hoy los invito a trabajar muy fuertemente en lograr la reconstrucción del país”, dijo el mandatario durante su visita a Chajul.

 

En su discurso el Presidente explicó la ayuda y los municipios a donde llegarán los alimentos para los afectados por la depresión Eta:

  • 67 mil 500 libras de alimentos en Chajul
  • 2 mil 200 libras en Cunén
  • 12 mil libras de alimentos en Chicamán

Estos municipios son los que ya entregaron el listado de sus necesidades, solo faltaría el municipio de Nebaj, para completar la ayuda en el referido departamento, se informó.

Además, indicó que en los próximos días llegarán trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para habilitar las vías que fueron dañadas por este fenómeno natural, quienes apoyarán la labor que ya se inició este día con la maquinaria del CIV.


Ref.   https://bit.ly/3kt4FYx

Share Post