Gobierno insta a población a extremar precauciones ante repunte de contagios COVID-19

Gobierno insta a población a extremar precauciones ante repunte de contagios COVID-19

Jun 22, 2022

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instó a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, luego de que se registrara un repunte de casos en los últimos días.

El ministro de Salud, Francisco Coma, hizo un llamado a la población guatemalteca, a fin de que, “de forma primordial”, no dejen el uso de la mascarilla tanto en ambientes abiertos como en cerrados

El funcionario explicó en rueda de prensa que es necesario reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico, ante el incremento “de positividad” de la enfermedad que es de 18 por ciento en promedio.

Sin embargo, afirmó, de acuerdo con datos del MSPAS obtenidos este día, en dos centros donde se realizan pruebas de hisopado, en el de la Plaza Central, el porcentaje de diagnósticos positivos fue de 33 por ciento, y en el del mercado de El Guarda subió a 38 por ciento.

“Este incremento de contagios de COVID-19 nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de cuidarnos y cumplir las recomendaciones de las autoridades para contener el aumento de casos de la pandemia que si bien no se reportan como graves no dejan de ser un riesgo para la población”, apuntó.

El ministro Coma resaltó que continúa el avance de la campaña de vacunación contra la pandemia y que “hoy se han aplicado un total de 17 millones 802 mil 732 dosis”, y exhortó a la población a que acuda a aplicarse el refuerzo o completar el esquema de la vacuna contra el COVID-19.

Es imprescindible que se vacunen “porque estamos observando que más del 80 por ciento de los pacientes que ingresan al hospital no tienen el esquema de vacunación completa”, enfatizó el funcionario en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.