Gobierno informa sobre avances de medidas para enfrentar impacto económico de conflicto Rusia-Ucrania

Gobierno informa sobre avances de medidas para enfrentar impacto económico de conflicto Rusia-Ucrania

Jul 21, 2022

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó hoy informe sobre el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, que se implementa desde mediados de junio pasado para aliviar la crisis de los precios de los combustibles y de otros productos en Guatemala como consecuencia del conflicto europeo.

Los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci; Economía, Janio Rosales, y de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, informaron sobre las medidas que se llevan a cabo para mitigar el impacto de la crisis por la guerra en Ucrania.

Las autoridades coincidieron, en rueda de prensa en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, en que las acciones asumidas por el Ejecutivo, han reducido el efecto negativo del conflicto bélico.

El subsidio a los precios de la combustible y en la tarifa social del servicio de energía eléctrica – que se amplió a 170 mil hogares-, así como la atracción de inversiones -que generan fuentes de empleo-, el aumento en la recaudación y la contención del gasto no esencial en la administración pública, entre otras medidas, han contribuido a la economía familiar.

El titular de la SCSP, López Oliva, dijo en la rueda de prensa conjunta que el conflicto entre Ucrania y Rusia, que golpea a las naciones en distintos campos, “es de trascendencia para Guatemala”.

La invasión a Ucrania, iniciada hace cinco meses, “ha desencadenado una serie de retos y desafíos para todos los países del mundo en materia económica, diplomática y de seguridad”.

Sostuvo que la guerra que padecen los ucranianos “solo puede ser calificada como una tragedia mundial”, por lo que “no debe de existir ninguna nación del mundo libre que no reaccione, que sea indolente ante este panorama desolador y las consecuencias que está dejando para el mundo”.

Puntualizó en este sentido que “el gobierno de Guatemala ha sido un acérrimo defensor de la soberanía de los países” y ha impulsado la ofensiva diplomática en organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americana para propiciar sanciones contra el autor de la invasión contra Ucrania.

Además de apoyar la resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas que condenó la invasión, Guatemala participó el mes pasado en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, en la que fue solicitada la suspensión de la membresía de Rusia por las acciones unilaterales que asumió contra Ucrania.

López Oliva destacó que, como una muestra de solidaridad, se ha acogido a unas 40 personas de familias provenientes de Ucrania que huyeron de la violencia de la guerra en su país y encontraron cobijo en Guatemala.

Programa Nacional de Emergencia por el Conflicto Rusia-Ucrania

Por disposición del presidente Giammattei, fue instalado el pasado 16 de junio el Programa Nacional de Emergencia por el Conflicto Rusia-Ucrania, conformado por más de diez dependencias del Organismo Ejecutivo, así como por instituciones como el Banco de Guatemala.

Por medio de este Programa se impulsan una serie de acciones con el propósito de “disminuir el impacto de la crisis mundial, por la guerra en Ucrania, en la economía de Guatemala”.

“La meta es que se cause el menor daño en Guatemala en términos de inflación y en el impacto sobre los precios de los productos de la canasta básica”, aseveró el ministro de Finanzas, quien resaltó que la contención del gasto ascenderá este año a mil millones de quetzales en ahorros de rubros “no prioritarios”.

Recalcó el logro de la gestión “histórica” de la Superintendencia de Administración Tributaria, que el año pasado alcanzó una elevada recaudación pese a la crisis de la guerra en Europa y de la pandemia. Este año -enfatizó- vamos con una tendencia similar al sumar un monto de cinco mil millones de quetzales sobre la meta de ingresos fiscales fijada.

Rosales, ministro de Economía, dijo en su intervención que a pesar de las dificultades por la guerra en Europa, la economía de Guatemala “sigue pujante”, con una expectativa de crecimiento de hasta cinco por ciento, lo que ha permitido captar 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), que generan nuevas fuentes de empleo.

A su vez, el ministro Pimentel, titular de Energía y Minas, indicó que el conflicto ha generado una crisis global debido a que Ucrania y Rusia son importantes productores de petróleo y sus derivados. En consecuencia, el mundo vive una peligrosa “espiral inflacionaria”.

Sostuvo que las medidas asumidas por el gobierno de Guatemala “han funcionado” y, por ejemplo, con el apoyo del subsidio, “esta semana se tiene el precio del diésel más bajo de la región, incluida República Dominicana”, mientras que en los costos por galón de las gasolinas se marcha en segundo lugar, en cuanto a comparación de precios a nivel centroamericano, luego de El Salvador.