La construcción estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

 

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, 12 abr 2020. – El presidente Alejandro Giammattei visitó hoy el terreno en donde se tiene prevista la construcción del quinto hospital temporal para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) en el país. El espacio fue brindado por un ingenio azucarero que opera en la región.

 

Hay que reconocer la colaboración de los azucareros, muy gentilmente nos dieron las facilidades para que se instale. Una vez más se comprueba que sí nos unimos, salimos adelante”, enfatizó el mandatario. 

 

Este sería el quinto centro de campaña que se habilitará en el kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico, para la atención de le emergencia por el coronavirus para los departamentos de EscuintlaSuchitepéquez y Retalhuleu, a manera de descentralizar la asistencia médica.

Los trabajos de construcción se iniciarán esta semana , y estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, quienes trabajarán contra reloj para que esté listo en al menos dos semanas.

Posterior a la entrega de la obra física, Centro de Gobierno se encargará de la gestión para el equipamiento, tanto del área de encamamiento como de la unidad de cuidados intensivos que se habilitarán en el lugar.

Miguel Martínez, jefe de dicha comisión presidencial, indicó que todo el equipo médico ya fue donado por la Asociación de Azucareros de Guatemala, está valorado en un millón de dólares.

Imagen

El mandatario explicó que, como se planteó desde el comienzo de la emergencia, estos hospitales temporales se destinaron para ampliar la cobertura de los pacientes y evitar así, el congestionar la red hospitalaria nacional, que podría resultar contraproducente en la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Al momento, ya está funcionando el primer centro de campaña en el Parque de la Industria, donde se construyó la unidad de cuidados intensivos más grande de Centroamérica, con capacidad para 48 pacientes.

Luego se entregó y está en funcionamiento el hospital temporal de Quetzaltenango; y están por terminarse los centros de Río Hondo, Zacapa, y Petén.

 

 

Ref.  https://bit.ly/34ApU49

 

Share Post