Alcaldes deben actualizar listados de comerciantes informales.

 

Ciudad de Guatemala, 8 abr 2020.- El presidente Alejandro Giammattei anunció que se iniciará con la entrega de los 1.000 quetzales a las primeras 200.000 familias que ya fueron identificadas y que serán beneficiadas dentro del Programa Bono Familiar, destinado para el apoyo de personas afectadas económicamente por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus (COVID-19).

 

“Porque nosotros lo que queremos es apoyar a esa gente que más ha sido golpeada, porque no tienen ingresos, no tienen seguro, no tienen patrón, esa es la gente que queremos ayudar”, afirmó el mandatario.

 

El mandatario explicó que las primeras entregas son de un fondo de emergencia de 200 millones de quetzales que se tenían en reserva.

Para atender al resto de familias, en total 2 millones de hogares, se espera obtener los 6.000 millones de quetzales a finales de este mes con la venta de bonos del tesoro, según lo aprobado por el Congreso en el Decreto 13-2020.

 

Los beneficiarios

El mandatario señaló que se solicitó el apoyo de los alcaldes del país para que actualicen los listados de las personas del sector informal que trabajan en sus municipios y así incluirlos como beneficiarios del Programa Bono Familiar.

 

“Nos hemos encontrado con municipalidades que no tienen registros de su sector informal, a excepción de la capitalina, que los tienen registrados a todos, porque tienen permisos y registros”, detalló el gobernante.

 

El resto de beneficiarios se incluirán partiendo de los consumos de energía eléctrica, la cual debe ser menor de 200 kilovatios horas, para ser incluidos en los listados.

Para cobrar el bono se enviarán códigos a los teléfonos y junto a su código único de identificación, serán los números válidos para el retiro de los fondos en cajeros automáticos y agencias bancarias.

 

Ref.  https://bit.ly/2RlCwqH

Share Post