Gobierno declara duelo nacional por muerte de connacionales en Chiapas

Dic 12, 2021

El presidente Alejandro Giammattei  informó que se presentará una iniciativa de ley para castigar con hasta 50 años de cárcel a los coyotes.

El presidente Alejandro Giammattei externó nuevamente su pesar por la muerte de los connacionales que fallecieron el viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en su viaje hacia Estados Unidos. En solidaridad con los fallecidos y sus familiares, declaró duelo nacional durante tres días.

El mandatario habló sobre el accidente que cobró la vida de 55 personas, que se estima la mayoría serían guatemaltecas, durante una entrevista para Noti 7. Añadió que se mantiene las coordinaciones con el Gobierno de la nación vecina para agilizar la repatriación de las víctimas.

Muchos de los migrantes no tenían documentos, por lo que no se tiene certeza de la nacionalidad, pero se prevé que la mayoría sean guatemaltecos, dijo.

Agregó que para este lunes se espera un anuncio oficial por parte de las autoridades de México sobre la identidad de los fallecidos. Asimismo, remarcó que se hará todo lo posible para la repatriación de los connacionales.

Llama a no arriesgar la vida

Durante la entrevista, el jefe de Estado indicó que el tráfico de migrantes es una actividad que lucra con la vida de las personas y es un negocio que genera por lo menos 4 mil millones de dólares al año.

Recordó que quienes emprenden el viaje con coyotes se arriesgan a ser víctimas de violación sexual, secuestro y trata.  Según dijo, se estima que cerca del 80 % por ciento de las mujeres que migran de manera irregular son violadas. También hay niños agredidos sexualmente  y personas secuestradas por estructuras del narcotráfico, mientras que otras mueren porque los coyotes las dejan abandonadas.

No le pague a los coyotes; los riesgos son demasiados, instó.

Asimismo, se refirió a la propuesta planteada en Washington, DC. y al Gobierno de México sobre endurecer las penas para quienes se dedican a esa actividad ilícita. Resaltó que la homologación de leyes en esa materia reforzaría la lucha contra esas estructuras.

Preparan iniciativa

Giammattei anunció que el Gobierno tiene preparada una iniciativa de ley en la cual se plantean condenas de entre 30 y 50 años de cárcel para los traficantes de migrantes.

La propuesta es que aquellos que resultaran involucrados en la muerte de ciudadanos que buscan llegar de forma irregular a Norteamérica purguen 50 años, mientras que los descubiertos trasladando a personas de manera ilegal tengan un castigo de 30 años de privación de libertad.

De acuerdo con lo informado, se buscaría remitir el proyecto de ley al Congreso de la República para que este lo conozca y someta a aprobación en las primeras sesiones del próximo año o en las extraordinarias que hubiere aún en este.

Reunificación familiar

Además, el mandatario hizo ver que su gobierno mantiene acercamientos y propuestas a las autoridades de Estados Unidos para que se incentive la migración regular. Entre los proyectos destaca el aumento de visas temporales de trabajo, tanto para actividades agrícolas como de la construcción.

Una de las acciones que calificó más relevante es un programa de reunificación familiar, el cual en una primera fase permitiría a unos 2 mil menores con sus padres, quienes radican en el país norteamericano.

Se prevé que en las próximas semanas, una vez se tenga el listado aprobado por EE. UU. se inicie el trabajo de campo que permitiría ubicar a estos niños.

Ya los tenemos ubicados y los vamos a salir a buscar, con apoyo de los gobernadores, alcaldes y Cocode (consejos comunitarios de desarrollo)  para comenzar  su proceso de regularización y  puedan viajar legalmente. Así no se tendrán que arriesgarse con coyotes, expresó.