Seguro Agrícola beneficiará a productores.

 

Ciudad de Guatemala, 31 may 2020.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó hoy que el Gobierno se encuentra preparado para atender a la población por la temporada de lluvias, que ya se ha iniciado en el territorio nacional.

 

“Nos adelantamos activando los protocolos necesarios debido al ingreso de la baja presión. Contamos con un mapa de zonas con probables inundaciones y deslaves y nos estamos preparando”, dijo el presidente Giammattei durante el mensaje que dirigió a la nación.

 

Explicó que los departamentos afectados por las lluvias del fin de semana fueron Petén, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Escuintla e Izabal.

Al menos hay ocho carreteras afectadas en el país, las cuales fueron atendidas y habilitadas hoy mismo por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Dirección General de Caminos.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que se han identificado mil 484 albergues, en donde se pondrán en marcha los protocolos de prevención del coronavirus (COVID-19) para que no afecte a las personas.

Asimismo, se hará la masificación de pruebas del coronavirus “debido a que la época de invierno trae consigo enfermedades, y así podamos evitar más contagios”, dijo el presidente Giammattei.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió 38 incidentes, en los que fueron afectadas 44 mil 86 personas, se registraron 79 en riesgo, 308 damnificadas, 589 evacuadas, 601 atendidas y 72 albergadas.

Además, se contabilizaron 13 viviendas en riesgo, 236 con daño leve y 59 con severo.

El mandatario guatemalteco recordó que la semana pasada anunció el ingreso del sistema de baja presión al país, lo cual les permitió estar preparados para las lluvias.

Seguro a productores

El presidente Giammattei destacó que, junto a José López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), decidió que este año se institucionalice un seguro para los productores agrícolas.

 

“Buscamos que este año quede establecido el Sistema Nacional de Seguro Agrícola dedicado a los micro, pequeños y medianos productores del país”, dijo el gobernante.

 

Señaló que este seguro será para que las pérdidas futuras en cosechas no representen pobreza y miseria en sus producciones, sino, al contrario, la recuperación de lo invertido.

Esto se realizará en el transcurso de este año, para que antes de la primera cosecha del 2021 se pueda tener en vigencia.

 


Ref.  https://bit.ly/2AAvdWo

Share Post