Gobierno de Giammattei destaca la cooperación con EE. UU. en la captura de 53 extraditables

Dic 13, 2021

En el presente año aumenta la cifra de captura de personas solicitadas por EE.UU. por delitos de narcotráfico.

El Gobierno central destacó la cooperación con agencias de seguridad de Estados Unidos para lograr la cifra histórica de 53 personas capturadas requeridas en extradición por tráfico de drogas en 2021.

Esta noche, las autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) así como del Ministerio de Gobernación (Mingob) brindaron una conferencia en la que se destaca la captura de los capos del narcotráfico.

Es un gesto más del presidente Alejandro Giammattei con la postura de cooperar y liderar el esfuerzo en seguridad regional y ser un aliado con Estados Unidos, mencionó Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

 

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se refirió a la importancia de Guatemala en haber capturado a 53 supuestos narcotraficantes requeridos por la justicia estadounidense.

Es histórico presentar estos resultados. En muchos años anteriores, si bien es cierto se tenía esa colaboración con las distintas agencias, llegar a 53 personas extraditables por el tráfico de drogas es algo sumamente importante para nuestro país, se refirió Reyes.

Este es un gran logro histórico, como lo dice el ministro Gendri Reyes, del presidente Alejandro Giammattei en cooperación a la seguridad regional con Estados Unidos, dijo López Oliva.

Capo capturado este día en Fraijanes

Este lunes, durante un operativo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Pablo Archila Martínez, de 36 años, apodado Pablito, debido a que es requerido por Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de drogas.

La captura sucedió en Fraijanes, compartió la entidad policial en redes sociales. Se trató de un trabajo coordinado con la Fiscalía contra la Narcoactividad y los agentes antinarcóticos.

Trabajo coordinado

Héctor Hernández, director de la Policía Nacional Civil (PNC), también destacó la coordinación con personal del Ministerio Público (MP) para lograr las capturas. Se ha hecho un buen trabajo para lograr las capturas y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Durante los últimos 5 años es el mayor número de extraditables. Estamos presentando 53 extraditables. Ha sido un trabajo arduo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en coordinación con otras entidades, agregó el comisario Hernández.

blank