El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei dispuso, conforme las facultades que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, la creación del Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

El Comité, que funcionará de manera temporal, se encargará de proporcionar asesoría integral para el análisis de la propuesta de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad, según el Acuerdo Gubernativo número 45-2021 del Ministerio de Gobernación.

“Es deber del Presidente de la República, velar por la protección de la vida y la familia, viéndose en la necesidad de crear instituciones de carácter temporal que coadyuven con la asesoría integral para el análisis de la propuesta de la política que permita que el Organismo Ejecutivo pueda implementar las acciones correspondientes para la protección de la vida y la familia”, establece el Acuerdo.

En este sentido, se resalta el deber del Estado garantizarles a los habitantes de Guatemala “la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, lo cual incluye la protección social, económica y jurídica de la familia”.

La Ley del Organismo Ejecutivo además “establece como principios que rigen la función administrativa, entre otros la solidaridad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia y participación ciudadana y que forman parte de dicho organismo los comités temporales, regulando que al Presidente de la República le compete crear las funciones y temporalidad de los mismos”.

El Acuerdo que se publica en el Diario de Centro América precisa que el Comité será presidido por el Ministerio de Gobernación e integrado por los ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Salud Pública y Asistencia Social y las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia y de Bienestar Social.

Share Post