Payasos, malabaristas y dueños de circos llegaron al Palacio Nacional de la Cultura preparados para un espectáculo.

 

Ciudad de Guatemala, 26 jun 2020.- El presidente Alejandro Giammattei, junto con la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, y el titular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, se reunieron con artistas de circos en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los payasos y malabaristas llegaron maquillados y preparados para una función. “Es la mejor que tendremos porque será para el Presidente”, bromeó en la entrada del Salón Banderas el payaso “Chococrema” (Isaías Pérez).

Este artista ha pasado su vida en el Circo Emperador, que en la actualidad está en Teculután, Zacapa. “Somos 15 personas en el circo, nos ha costado mucho”, dijo y con su mano derecha señaló su mascarilla para recordar que el coronavirus (COVID-19) detuvo el espectáculo desde hace más de tres meses.

Ayuda a los artistas

Durante la reunión, el gobernante recordó que la enfermedad del coronavirus ha impactado en artistas circenses, quienes no pueden hacer presentaciones.

Como apoyo, el mandatario les dijo que se hará un listado de todos los artistas que viven en los circos para ser incluidos en tres programas del Gobierno:

  • bono de cesantía, de 75 quetzales diarios, en el que estarán involucrados el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el de Economía
  • aporte a la economía informal de mil quetzales, por el Ministerio de Desarrollo Social
  • facilidades para préstamos en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) como ayuda a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme)

Mensaje

El gobernante les pidió a los artistas circenses que difundan en la provincia el mensaje relacionado con la protección para evitar los contagios del coronavirus.

 

“La epidemia se ha incrementado, no es una enfermedad fácil, no hay vacuna”, dijo el presidente Giammattei.

 

La ministra de Cultura, Silvana Martínez, recordó que “los circos siempre han existido” y que revisarán la nómina de artistas de los circos para que los beneficios lleguen en las próximas semanas.

 

“Se dieron compromisos, por parte del Presidente, en el apoyo por parte de los diferentes programas que están en tiempo de COVID-19 y se les estará dando seguimiento como el bono de cesantía o microcréditos”, dijo la funcionaria.

Sin bromas

El malabarista Jhonathan Segovia, del Circo Peterete, que está en Escuintla, cuyo nombre artístico es “Maravilladijo estar agradecido con la ayuda presidencial.

 

“No es broma, hemos salido a las calles, a los semáforos a presentar nuestro show y las personas nos ayudan”, se refirió.

 

El famoso payaso “Cepillín“, interpretado por Francisco López, del Circo Rey Gitano, recordó que ha visto la comitiva presidencial cuando transita cerca del Campo de Marte, donde está su carpa desde comienzos de marzo pasado.

 

“Con la ayuda de cesantía y los bonos nos ayudaremos. Nosotros somos 47 artistas que llevamos nuestro show en las calles de la ciudad por el coronavirus”, dijo.

 

Promete funciones gratuitas

Francisco Ramos, administrador del Circo Hermanos Ramos, que está en la cabecera de Quetzaltenango, prometió dos funciones gratuitas cuando los espectáculos vuelvan.

 

“Los vecinos de Xela nos han ayudado y ahora la ayuda del Presidente, mejor”, dijo.

 

Datos

El Ministerio de Cultura y Deportes tiene inscritos a 13 circos que cuentan con los permisos y las licencias respectivas, aunque se estima que son más de 60.


Ref.  https://bit.ly/2Vqf4KN

Share Post