Gobierno alcanza importantes acuerdos en busca de paz entre comunidades de Sololá

Ene 11, 2022

Luego de haber liderado una mesa de diálogo con autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para buscar el fin del conflicto que ha enfrentado a poblaciones de ambos municipios, el presidente Alejandro Giammattei manifestó en conferencia de prensa que los acuerdos alcanzados en la reunión son un paso importante para lograr la paz en esa región.
“ Hemos tenido una reunión muy productiva, abrir el diálogo, buscar la paz y la reconciliación. Existe la voluntad de ambas partes en querer llegar a los acuerdos,” dijo el Presidente. Asimismo, recordó que este día se da un gran paso, en el cual se sientan las bases para las siguientes reuniones acompañadas de diferentes instancias.
El acuerdo
El primer acuerdo al que se alcanzó será la aceptación de la delimitación que el Gobierno determine dentro de la finca en discordia entre las comunidades de Chiquisís, Santa Catarina Ixtahuacán, y Pachutiquim, Nahualá, para lo cual el área designada a Pachutiquim la tendrá en copropiedad.
El jefe de Estado explicó que, a través de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), se dará seguimiento a los acuerdos que se vayan alcanzando. Entretanto, por medio del Registro de Información Catastral (RIC) se principiarán los estudios con el fin de establecer los límites entre comunidades.
Estamos iniciando con los diálogos en las cuales hubo los últimos conflictos, Pachutiquim y Chiquisís, en donde ha privado un espíritu de buscar que esto no se repita, agregó.
Esto lo determinará el RIC mediante un estudio científico del área, quedando pendiente la confirmación de los comunitarios de Chiquisís.

La siguiente reunión será el próximo martes en Santa Catarina Ixtahuacán a las 10 horas
Actitud positiva
Al respecto, el Presidente señaló que durante la reunión observó una actitud positiva de parte de las autoridades de ambos municipios. Esa actitud la mostraron los líderes comunitarios que también desean vivir en paz.
Hoy lo que vemos es un pequeño paso, pero grande, que no se había dado, que el Presidente de la República en persona ha decidido tomar esto para caminar juntos y terminar con este conflicto ancestral, el tiempo que sea necesario, las reuniones que sean necesarias con el propósito de terminar con este conflicto ancestral y que vayamos recorriendo los caminos de la paz, el progreso y desarrollo que tanta falta hacen en los dos municipios, resaltó.
El Presidente agregó que la carretera que se busca construir es un símbolo. Detalló que esa carretera comunicará a ambos municipios y la costa y bocacosta de Suchitepéquez con la ruta Interamericana. Esos trabajos se suspendieron el pasado de 18 de diciembre y se reanudarán en las próximas 72 horas.
Resaltó que esa vía ahorrará horas de viaje y que unirá la costa con el altiplano, pero para esa carretera se necesita que esa región sea un lugar de paz y de tránsito, donde no haya obstáculos. Por ello se necesita que no haya problemas entre comunidades.
Asimismo, señaló que ambos municipios aceptaron que debe imperar la paz para continuar con los trabajos que se suspendieron a causa del conflicto.
También resaltó que el objetivo de su gobierno es que esa carretera, que la habían ofrecido los anteriores ocho gobiernos, se concluya antes de finalizar su gestión. Con ello se contribuirá al desarrollo de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán.

La investigación
Aparte, respecto de los hechos del pasado 17 de diciembre, el Presidente señaló que los acuerdos alcanzados no implican que no se busque a los responsables de la muerte de las 17 personas y un policía. Sin embargo, explicó que las investigaciones están a cargo del Ministerio Público.
No obstante, dijo que se tiene información del tipo de armas que se han disparado. Agregó que en el lugar se encontraron armas de alto poder, las cuales son de uso exclusivo del Ejército.
Asimismo, señaló que se hallaron indicios de comunicaciones de personas que se encuentran tras los enfrentamientos y que se benefician de ellos.
Sin embargo, reiteró que las investigaciones están a cargo del Ministerio Público con el apoyo de las fuerzas de seguridad, para lograr la captura de los responsables.
Añadió que ya hay personas identificadas y otras que están en proceso de identificación.
Ofrece inversión
Aparte, reiteró que es la primera vez que el Presidente se presenta e involucra en el diálogo para buscar la finalización de ese conflicto, lo cual no tiene precedentes.
Resaltó que su gobierno hizo el ofrecimiento de que si se avanza en el proceso de paz, se destinarán 50 millones de quetzales para invertir en cada municipio.
Esos fondos se invertirán en proyectos de mejoramiento de agua, puestos de Salud, escuelas, caminos y otros que necesiten los municipios. Con ello se busca que se comprenda que la paz trae como recompensa el desarrollo para las comunidades.
Recordó que ya se logró el acuerdo de que dos de las comunidades tengan su sistema de agua independiente para que eso no sea causa de enfrenamiento.
Agregó que los demás problemas se irán resolviendo en las siguientes reuniones. Ahora se entrará a resolver el segundo problema, que será definir los límites de Chujab de Santa Catarina Ixtahuacán y Chujab de Nahualá. Esto incluye la delimitación de bosques y el uso de estos, para lo cual se dedicará el tiempo que sea necesario.
El mandatario también resaltó que la voluntad del Gobierno nacional, como del local, es que impere la paz en ambos municipios.
Para finalizar, el gobernante agradeció a los alcaldes de los dos municipios por su anuencia a ayudar y liderar el proceso de diálogo y de paz tan necesarios en esas comunidades.