El presidente Alejandro Giammattei, al encabezar hoy el acto de inauguración de 68 fiscalías de municipios, que completan la cobertura nacional del Ministerio Público (MP), afirmó que la justicia es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia y que requiere de constante fortalecimiento.

La presencia institucional del MP en los 340 municipios del país es un logro que permitirá a los ciudadanos acceder a la “justicia, pronta y cumplida”, aseveró el mandatario al participar en la ceremonia efectuada en la sede del MP.

Ratificó el apoyo del Gobierno a la institución responsable de la persecución del delito y destacó que la ampliación de la cobertura del MP es resultado de la descentralización de la gestión pública que se impulsa.

“Los servicios deben descentralizarse para que las comunidades lejanas tengan acceso” a éstos y no se limiten a la capital o ciudades grandes.

El presidente Giammattei dijo que la Política General de Gobierno 2020-2024 resalta las acciones para fortalecer la seguridad, el acceso a una justicia pronta y cumplida y el fomento de los derechos humanos de los indígenas, entre otros compromisos en los que se avanza.

Este tipo de política, que incluye acciones de protección social y de desarrollo de las comunidades, contribuye a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y a la construcción “de un país en el que se prioriza el bienestar de sus ciudadanos”, manifestó.

En este sentido, expuso que el Gobierno se esfuerza para “procurar políticas enfocadas” a los grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas, “privilegiando la pertinencia cultural y el respeto de los derechos humanos”.

Puntualizó que además de sustentar las democracias, la justicia coadyuva al bienestar de la población al consolidar la justicia, la paz y la igualdad, y propiciar una convivencia armónica.

Reconoció el logro del MP de instalar sus fiscalías en los 340 municipios del país, un mérito de la actual gestión encabezada por la Fiscal General, Consuelo Porras, “de especial trascendencia para Guatemala”.

Señaló que la entrega a la ciudadanía de las 68 agencias del MP en los municipios facilitará a los guatemaltecos la presentación de denuncias y, sobre todo, “tener acceso a una justicia pronta, cumplida y con pertinencia cultural, con lo cual se fortalece el estado de Derecho”.

Este logro “es un ejemplo de que cuando se trabaja con vocación de servicio, con mística, las instituciones avanzan en beneficio de los ciudadanos”, insistió.

Según datos del MP, las agencias fiscales en municipios, que conocen los hechos correspondientes a delitos menos graves y aquellos otros en los que el ordenamiento legal viabiliza la aplicación de salidas alternas al procedimiento común, han resuelto el 86 por ciento de casos recibidos.

En su intervención, Porras, también jefa del MP, dijo que este logro de la cobertura nacional de la institución ayuda a desconcentrar los casos que llevan las diferentes fiscalías distritales y facilita el acceso de los ciudadanos a la “justicia eficaz”.

Sostuvo que esta ampliación de la presencia institucional del MP resultará también en la disminución de delitos al favorecer la “cultura de respeto a la ley”.

El MP “está acercando la justicia a las personas, porque ahora somos parte de sus comunidades”, enfatizó.

El embajador de Estados Unidos, William W. Popp, tras ratificar el apoyo de su Gobierno al MP, afirmó que el acceso a la justicia forma parte de los factores que contribuyen al bienestar de la población, que de esta manera se siente más segura y arraigada a su tierra.

En la actividad, que contó con la participación de los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, funcionarios, la titular del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, y representantes de la sociedad civil, entre otros, el presidente Giammattei y la Fiscal General Porras develaron una placa conmemorativa por el logro de cobertura de los 340 municipios.

Con nueve agencias en igual número de municipios, Sololá es el departamento que contará con más oficinas de las 68 inauguradas oficialmente de manera simultánea.

Share Post