Gira presidencial llega al departamento de Guatemala

Abr 1, 2022

Villa Nueva, de Guatemala, 1 de abril de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei se reunió hoy en este municipio con alcaldes del departamento de Guatemala con el objetivo de revisar los proyectos de desarrollo planificados para este año, inauguró obras y encabezó un acto del Programa del Adulto Mayor (PAM).

Las actividades fueron parte de la denominada “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”, que comenzó el pasado 17 de febrero en el departamento de Petén y en las siguientes semanas llegó a Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Santa Rosa, Jutiapa y Totonicapán.

Luego, a partir del 17 de marzo, continuó en los departamentos de Jalapa, Chimaltenango, Escuintla, Quiché, Zacapa, Alta Verapaz y, ayer 31 de marzo, en  Baja Verapaz.

La gira, donde se reúne con los alcaldes para evaluar la marcha de los proyectos de desarrollo programados para el 2022, cerró la semana este viernes uno de abril en el departamento de Guatemala.

En la cita con las autoridades de los municipios del departamento, el presidente Giammattei y funcionarios estudiaron la situación de las obras a cargo de los consejos de desarrollo en materia de educación, salud, infraestructura vial y productiva, electrificación, agua potable, saneamiento y manejo de desechos sólidos, principalmente.

Ratificó el propósito de apoyar el fortalecimiento de los 340 municipios del país, con lo que a su vez se fortalece al Estado de Guatemala. Por eso, hay voluntad del gobierno de aprobar las propuestas que pongan sobre la mesa los alcaldes, siempre que se cumplan los requisitos para avalar y otorgar el financiamiento de las obras.

Dijo que su gobierno, enfocado en el municipalismo, continúa el acercamiento y el trabajo conjunto con los alcaldes, “y eso nos está permitiendo llegar con obras a más comunidades”.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, expuso la relevancia de apoyarse en los adelantos de las herramientas digitales, como el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).

Por medio de esta plataforma se han aprobado 83 obras y proyectos, que se llevarán a cabo durante el año debido a que fueron avaladas para el financiamiento que otorga el gobierno de acuerdo con el presupuesto general vigente para el 2022.

Señaló que en este departamento, los municipios de Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa son los municipios que han hecho más uso de esta herramienta digital, a través de la cual se generan los avales para las obras.

El funcionario detalló que apoyados en el Siprocode se gestionan hasta la fecha un total de dos mil 655 solicitudes de obras a nivel nacional, pero el aval para continuar con el proyecto abarca a un 52 por ciento de las propuestas.

En su oportunidad, el ministro de Ambiente, Mario Rojas, expuso a los alcaldes del departamento de Guatemala el contenido del Acuerdo 164-2021 y su reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos e instó a las autoridades locales a asumir esta nueva disposición y difundirla entre la población para su cumplimiento.

 

Inauguración obras y notificación de nuevos beneficiarios del PAM

Además de la reunión con los alcaldes de Guatemala, el mandatario encabezó el acto de notificación a 850 personas del departamento como nuevos beneficiarios del Aporte Económico del PAM, quienes desde abril recibirán 500 quetzales mensuales, mientras que la prestación era antes de 400 quetzales.

Acompañado de funcionarios, diputados y alcaldes participó también en la inauguración de las obras de mejoramiento del puente vehicular en la aldea Chinallí, municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

Dijo que mejorar la infraestructura vial genera beneficios para la población, como la facilidad de transportar los productos de la región que colocan en los mercados de los municipios próximos.

En otra actividad, asistió a la apertura de la calle principal de la comunidad Los Cedros, zona 3 de Villa Nueva, cuya construcción y pavimentación era una demanda de años de parte de los vecinos. La inversión en la obra, que beneficiará a más de seis mil 200 personas, ascendió a 3.6 millones de quetzales.

Se trata de la primera de tres fases del proyecto de desarrollo. La segunda está a cargo de la Municipalidad de Villa Nueva y la última, de dos kilómetros, será ejecutada por el sector privado de la localidad, como muestra de un trabajo en conjunto entre el gobierno, autoridades locales y la población en general.