El mandatario se reunió con los 17 alcaldes de Jutiapa, a quienes instó a desarrollar proyectos que favorezcan el progreso de la población.

 

Jutiapa, Guatemala, 28 de enero 2021.- Como parte de su gira de trabajo por los departamentos, el presidente Alejandro Giammattei se reunió este jueves con los alcaldes de Jutiapa, a quienes solicitó enfocar la inversión de este año en proyectos de reconstrucción y reactivación económica.

“Vamos a estar saliendo al interior del país para hablar con los consejos de desarrollo, para que sepan que este es el año de la reconstrucción y la reactivación económica”, expresó el mandatario.

Asimismo, instó a las autoridades locales a ejecutar planes para apoyar a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.

“Es importante atender las necesidades de la gente y lo pueden hacer trabajando juntos, entre alcaldes y los ministerios”, dijo

Este es el octavo departamento que visita el jefe de Estado para informar y evaluar los proyectos de desarrollo a favor de la población.

La digitalización

Durante la junta, el presidente Giammattei también destacó que este año se fortalecerá la digitalización y descentralización de procesos junto con las municipalidades.

“Este es el año de la digitalización, para que se lleve un registro de los proyectos que ustedes van a ejecutar”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, indicó que se impartirá una capacitación de forma virtual acerca del tema.

Esta se conformará por cinco módulos, en los cuales se explicará cómo presentar un proyecto.

“Estamos acá para apoyarlos y por ello les venimos a informar que estaremos impartiendo el próximo mes capacitaciones para los directores y alcaldes”, señaló

Trabajan en reactivación económica

La jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, también participó en la reunión. Ahí dio a conocer las prioridades de desarrollo para este año y la ejecución reportada en 2020.

“Debemos focalizar los proyectos en las prioridades de desarrollo: el plan de reconstrucción, reactivación económica y agua y saneamiento”, resaltó.

De acuerdo con las autoridades, solo en ese departamento se registraron 166 millones de quetzales en pérdidas y daños tras el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.


Ref.   https://bit.ly/3oKFKBV

Share Post