Estas vacunas serán utilizadas para inmunizar a 2 mil 500 personas que tienen la primera línea de salud.

 

Ciudad de Guatemala, 3 de marzo 2021.– El presidente Alejandro Giammattei hizo la entrega simbólica de 5 mil dosis de vacuna contra el coronavirus (COVID-19) para el personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Acompañado de la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, el mandatario acudió a la sede de esa entidad para llevar los primeros inmunizadores.

 

“Queremos hacer la entrega simbólica de 5 mil dosis, porque la vacuna está en cadena de frío. Serán para vacunar al personal de primera línea del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social“, expresó el mandatario.

 

Añadió que las inyecciones permitirán inocular a 2 mil 500 empleados que tienen contacto directo con pacientes con coronavirus (COVID-19).

También hizo ver que en las próximas semanas se hará una nueva entrega, con el fin de asegurar la continuidad del plan de vacunación en esa instancia.

Agradecimiento

Ana Marilyn Ortiz Ruiz de Juárez, gerente del IGSS, recibió los primeros inmunizadores y agradeció el apoyo del Gobierno central.

 

“Es un honor y un privilegio que ustedes nos visiten y no proporcionen estas dosis de la vacuna contra el COVID-19, que es indispensable para el personal”, manifestó.

 

Asimismo, resaltó la importancia de las gestiones hechas por las autoridades, incluido el canciller Pedro Brolo, por ubicar las dosis para empezar a inocular a la población.

También indicó que las dosis otorgadas se destinarán a empleados del área central y módulos departamentales, donde se atiende a personas que contrajeron el virus.

 

Por su parte, Flores informó que este aporte corresponde a las 200 mil dosis de la vacuna Covishield. Estas ingresaron la noche del martes al país, procedentes de Bombay, India.

 

“Esta es una coordinación conjunta entre el Ministerio de Salud y el IGSS para proteger y atender a los profesionales de salud que atienden los casos positivos de COVID-19”, dijo.

 

India es el segundo país en donar un lote de vacunas a Guatemala; el primero fue Israel, cuyo Gobierno otorgó 5 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.


 

Share Post