La migración irregular fue uno de los temas abordados por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Alejandro Giammattei.

Tras la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei califica este primer encuentro presencial como positivo para ambos países.

El encuentro con la Vicepresidenta estadounidense fue en un ambiente franco, honesto y constructivo para los dos países, expresó el mandatario durante una entrevista virtual con NTN24.

Durante este primer encuentro presencial, los funcionarios dialogaron especialmente en temas como:

  • migración y sus causas
  • lucha contra la corrupción (como fortalecer las entidades de justicia)
  • desarrollo social (apoyar a las áreas rurales)
  • cooperación (apoyar con programas de emprendimiento de las mujeres)
  • estatus de protección temporal (TPS)

Como Gobierno presentamos la estrategia Muros de Prosperidad, con la que esperamos atacar las causas estructurales de la migración como la falta de empleo, salud, educación y desarrollo económico, señaló el gobernante.

Socios comerciales

En entrevista para NTN24, el mandatario destacó que entre las solicitudes de Guatemala está fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos.

El primer pedido que hicimos fue tener un mejor comercio con Estados Unidos, poder tener las puertas abiertas para los productos guatemaltecos y así apoyar a los pequeños productores de nuestro país, señaló.

Entre los productos que podrían exportar están la miel y el aguacate, entre otros.

Lucha contra la corrupción

Con el fin de transparentar la cooperación que EE. UU. brinde a Guatemala, se solicitó también que este apoyo se realice a través de las agencias internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

Nosotros impulsamos el Plan de Gobierno con los recursos que tenemos. La cooperación debe ser directa para los más necesitados, señaló.

En este sentido, el Presidente también recordó que como Ejecutivo se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, en enero del 2020.

Entre sus atribuciones está coordinar con los entes competentes los proyectos, programas y acciones que fomentan la lucha contra la corrupción.

Lucha contra el narcotráfico

Aparte, el mandatario informó sobre las acciones que se han realizado este año por parte de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico, entre las que destaca la colocación de rayos x en cuatro puestos fronterizos.

Asimismo, la localización y destrucción de tres laboratorios de cocaína y la destrucción de 20 pistas clandestinas, utilizadas por personas dedicadas al narcotráfico.

Solo en dos días pudimos incautar mil 200 kilos de cocaína provenientes de un barco de Colombia, el cual iba con destino a México. Estamos trabajando para evitar el narcotráfico en el país, dijo.

Migración

Este fue uno de los temas primordiales abordados durante la visita de la vicegobernante estadounidense al país.

En este sentido, se solicitó aumentar las visas de trabajo temporales agrícolas y no agrícolas para los connacionales en aquel país.

Con estas visas temporales de trabajo se puede fomentar la migración regular. Los guatemaltecos trabajan por seis a nueve meses en aquel país y luego retornan de forma regular a su país natal, apoyando así en su economía familiar, señaló.

Además, se trató el tema sobre la creación de un centro de recepción conjunta para personas deportadas, con el fin de apoyarlos desde que ingresen a su país de origen.

Actualmente el Gobierno central, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, impulsa un plan de apoyo para emplear a los retornados.

Share Post