En acto cívico por los 201 años de Independencia el presidente Alejandro Giammattei insta a la unidad ciudadana

Sep 14, 2022

Guatemala, 14 de septiembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, al conmemorar hoy 201 años de Independencia, refrendó los valores de la nación e instó a los guatemaltecos a la unidad para encaminar al país por la senda del bienestar y del desarrollo.

El mandatario encabezó el acto cívico del Encendido de Fuego Patrio, celebrado en la sede del Ministerio de Educación, con la asistencia de ministros, legisladores, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, alumnos, padres de familia y maestros, entre otros.

“La víspera de los 201 años de Independencia de Guatemala es el momento propicio para que nos unamos” en la tarea de “promover valores y el respeto entre todos los ciudadanos”, así como en los objetivos de desarrollo y prosperidad.

Indicó que en el gobierno, mediante la labor del Ministerio de Educación, “se fomentan los valores cívico-culturales en sus entregas educativas en las áreas del Currículo Nacional Base”.

Afirmó que estas son “pilares fundamentales en la formación de los estudiantes y para la construcción de sociedades respetuosas de las leyes, pero especialmente de ciudadanos responsables”.

Reiteró que “la víspera del Día de la Independencia es el momento propicio para que, como gobierno, promovamos valores; entre ellos la responsabilidad, justicia, honestidad, igualdad y el respeto entre los ciudadanos”.

“Este conjunto de principios – puntualizó – debe influenciarnos y ser transmitidos a través de todos los actores de la sociedad a nuestros hijos y nietos”.

Dijo que “los valores cívicos y morales deben ser perdurables” y exhortó a los guatemaltecos “a que seamos inclusivos, a sentirnos orgullosos de nuestra identidad, a apropiarnos de esos valores y aplicarlos en todo lo que hacemos”.

En la conmemoración del 201 aniversario de la Independencia, el presidente Giammattei recalcó que el Gabinete de Gobierno día a día trabaja “para el desarrollo y el crecimiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

Indicó que se impulsan acciones “para que mujeres y hombres, tengan acceso a oportunidades de desarrollo”, sin olvidar a la población de adultos mayores que son beneficiados con programas sociales, como el del aporte económico mensual.

Recalcó el objetivo de la continuidad, en tiempos de pandemia, que se ha dado a los aprendizajes de los estudiantes, así como a la ejecución de los programas del Ministerio de Educación que benefician a tres millones de alumnos de todos los niveles.

Programa de Alimentación Escolar: modelo que se retoma en otros países

Destacó la implementación del programa de Alimentación Escolar, en el que “innovamos constantemente para beneficio de los alumnos” y “el cual se ha convertido en un ícono” que incluso “está siendo hoy replicado por otros países”.

El gobernante dijo que la gestión del Ministerio de Educación y los programas de apoyo para la población estudiantil se reforzarán el próximo año, una vez que se logre la aprobación del presupuesto general de la nación 2023 que asignará mayores recursos para el sector educativo.

Reconoció la labor de la comunidad docente, autoridades de los planteles y padres de familia, que han trabajado de la mano para que los programas del sector de la educación se cumplan de manera eficiente, en beneficio de los estudiantes de todo el país.

Los programas que implementan los ministerios y secretarías del Ejecutivo “con fondos del Estado constituyen la ejecución del Plan de Gobierno”, que atiende con prioridad “esos pilares que hoy están beneficiando a la población”.

Resaltó además las acciones “para que sigamos aportando en la construcción de una Guatemala que – como bien lo define la Marca País- es Asombrosa, pero, sobre todo, Imparable”.

El presidente Giammattei expresó su beneplácito por la celebración popular y de actos cívicos que conmemoran la Independencia, luego de dos años de suspendidos los festejos oficiales por la pandemia y el confinamiento de la población.

“Hoy me congratulo de compartir este acto cívico con los excelentísimos embajadores, cuerpo diplomático y representantes de la Cooperación Internacional, que tanto apoyo nos han dado”, puntualizó, al referirse a la asistencia de diplomáticos y funcionarios extranjeros al acto de homenaje a la patria.

“Que el fuego patrio se encienda en nuestros corazones, que la luz emane con inmenso fervor cívico en cada estudiante, cada padre de familia y cada docente en estas fiestas cívicas”, enfatizó el presidente Giammattei en el acto cívico celebrado en los jardines del Ministerio de Educación.