Aumentar el atractivo de Guatemala como destino de inversión y reinversión extranjera es uno de los objetivos de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

La estrategia corresponde a una instrucción del presidente Giammattei y forma parte de las acciones que impulsa el Ejecutivo para generar condiciones adecuadas y un buen clima de negocios para propiciar el aumento de la inversión. Este objetivo se establece en el pilar Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2024.

El aftercare es una estrategia que implementa el Gobierno de Guatemala desde 2020 con el objetivo de aumentar la reinversión extranjera en el país.

Según Rolando Paiz, titular del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el aftercare permite identificar los problemas que enfrentan las empresas interesadas en invertir nuevamente en Guatemala para luego plantearles una solución.

“El aftercare es un programa que busca que a los inversionistas extranjeros que ya confiaron en nuestro país se les ayude a resolver los problemas que tienen en su día a día”, explicó Paiz.

En ese sentido, recordó que las empresas extranjeras deben cumplir con ciertas regulaciones de acuerdo con las operaciones que llevarán a cabo.

Esta reglamentación proviene de entidades como los ministerios del Ejecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e incluso municipalidades.

“En esos casos nos reunimos con ellos y los ayudamos a articular soluciones a esos problemas. Los acompañamos a desarrollar las soluciones y a implementarlas”, agregó Paiz.

Resultados de aftercare

Paiz también señaló que la estrategia del aftercare ha logrado que las compañías extranjeras valoren el mercado guatemalteco y el acompañamiento que se les brinda.

“Nos ha funcionado muy bien, a tal punto que teníamos unas cuatro empresas cuyos proyectos de reinversión no avanzaban. Ahora estamos en el punto de ir resolviendo esos problemas”, agregó.

De igual forma, el Pronacom trabaja en la identificación de los problemas generales en los procesos de reinversión, para plantear soluciones integrales.

“Estamos trabajando, junto a algunos ministerios, en busca de los problemas en común para encontrarles una solución transversal y lograr que nuestro país sea mucho más competitivo”, dijo.

Cifras 2021

Por otro lado, en 2021 Guatemala se ha planteado una meta de atraer mil 200 millones de dólares en inversión y reinversión extranjera.

De esta cantidad, durante el primer bimestre del año se contabilizó que las inversiones y reinversiones representaron 201 millones de dólares.

Además, la cartera detalló que en el año se han concretado 3 proyectos de reinversión relacionados con alimentos y bebidas, manufactura y servicios. Los 3 proyectos equivalen a la generación de 167 empleos y una inyección económica de 60,5 millones de dólares.

Share Post