Uno de los objetivos de las reformas es transparentar la elección de magistrados.

 

Ciudad de Guatemala, 8 jun 2020.- El presidente Alejandro Giammattei confirmó que el miércoles se presentará al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la propuesta del Ejecutivo relacionada con las reformas constitucionales para mejorar la carrera judicial, entre otros temas.

 

“Nosotros creemos que hay que cambiar la forma en que se elige a los magistrados, el tiempo que duran y tenemos que hacer que la carrera judicial funcione”, explicó el mandatario.

 

Asimismo, mencionó que las reformas contemplan incluir en la carrera judicial a los jueces de sala y no solo los jueces de paz, como está establecido actualmente.

El gobernante señaló que los diferentes cambios serán explicados gráficamente a la sociedad civil.

De igual manera, informó que se instalará una mesa de trabajo con la CSJ y el Ministerio Público (MP) para dialogar sobre las reformas que quieren realizarse y verificar su viabilidad.

 

“También se va a hacer una presentación a las entidades de la sociedad civil que ven el tema de justicia. Tenemos una agenda con bastante participación para dar a conocer las propuestas”, aseguró.

 

Las reformas al sector justicia forman parte de los compromisos realizados por el presidente Alejandro Giammattei en su toma de posesión.

 


Ref.  https://bit.ly/3hhIvrF

Share Post