El Presidente hizo un llamado a la población a respetar los derechos de los migrantes retornados.

 

Ciudad de Guatemala, 15 abr 2020.- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que el Gobierno de Guatemala brindó protección y resguardo a migrantes deportados, a pesar de las opiniones contrarias de ciertos sectores de la población.

 

“Ayer tuvimos que dejar en el aeropuerto a las personas que vinieron en los vuelos de deportados porque por la hora en que vinieron era complejo hacerles las pruebas del hisopado para que pudiéramos garantizar que no viniera ninguno enfermo, eso nos obligó a tenerlos ahí en la noche”, explicó el mandatario.

 

Mencionó que el Ejecutivo recibió ataques por esta acción e informó que hoy los migrantes fueron trasladados al albergue deportivo Ramiro de León Carpio, ubicado en la zona 13 capitalina.

Además, aseguró que las personas cuentan con condiciones dignas como camas, duchas y alimentos.

 

“Esto será en tanto garantizamos que esas personas no vienen contagiadas y las podemos enviar a su casa”, añadió.

 

Por otro lado, comentó que 80 migrantes fueron retornados vía terrestre desde México y transportados al Centro Recreativo Atanasio Tzul, en Quetzaltenango.

 

“Cinco Cocodes (Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural) trataron de ir a quemar el centro porque querían quemar a la gente”, dijo el gobernante.

 

Ante esto, aseguró que a las 80 personas se les realizó la prueba correspondiente y “hasta el momento no ha salido ninguno contaminado”.

“Los vamos a tener ahí toda la noche. Ellos no representan un riesgo para nadie y mañana en la mañana los camiones del Ejército los trasladarán a sus comunidades. Ya está garantizado que no representan riesgo para nadie”, especificó.

 


Ref.  https://bit.ly/2VmwBE1

Share Post