Las reuniones virtuales fueron lideradas por el presidente Alejandro Giammattei como parte de la gira presidencial para conocer proyectos de desarrollo social.

Tras 12 jornadas de reuniones virtuales con gobernadores y alcaldes, lideradas por el presidente Alejandro Giammattei, el Ejecutivo conoció 2 mil 500 compromisos y solicitudes de los gobiernos locales.

Durante estos encuentros se conocieron proyectos que fomentan el desarrollo a nivel departamental.

Quiero darles las gracias a todos los alcaldes, porque estoy seguro de que juntos podemos lograr muchas cosas. Este es el mejor momento para que juntos enfrentemos los grandes retos que tenemos por delante, señaló el mandatario al concluir esta tercera jornada de la gira presidencial.

La última reunión, en la Casa Presidencial, fue con los alcaldes del departamento de Guatemala.

Este tercer encuentro se realizó del 8 de julio al 26 de agosto de forma virtual y participaron los representantes locales de todos los departamentos.

Desarrollo local

Al largo de las reuniones, los alcaldes conocieron el avance de más de 2 mil 500 compromisos y solicitudes hechas en las giras de enero y las mesas de diálogo de abril.

Los ministros y secretarios presentaron el trabajo realizado este año para la contratación de 5 mil maestros, remozamiento de escuelas y equipamiento de cocinas de las organizaciones de padres de familia (OPF).

Así como entrega de sistemas de riego, huertos escolares y familiares, semilla biofortificada, plantas de tratamiento, apoyo de productores locales y promoción turística.

También se conoció el avance de proyectos de infraestructura vial y construcción de centros de Salud.

Somos un gobierno que ha estado cerca de ustedes, porque sabemos que la mejor manera de transformar el país es a través de los municipios, y juntos resolver los problemas del país que datan de muchos años. Este país no se detiene, expresó el mandatario.

Participación

Las reuniones son coordinadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y el apoyo técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Durante este tercer encuentro entre el Gobierno central y autoridades locales se logró la participación de más del 90 por ciento de los alcaldes de los 340 municipios del país.

Mientras, la segunda reunión se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, en abril. En esta ocasión, se registró un 85 por ciento de participación.

Mesas de trabajo

A través de las reuniones se da seguimiento a todos los programas, proyectos e intervenciones priorizados en el marco de atención de la Política de Desarrollo Urbano y Rural.

Para la atención de los alcaldes y su acercamiento con los funcionarios, se definieron seis mesas de trabajo con una temática específica:

  • competitividad
  • infraestructura
  • ambiente
  • agricultura
  • salud
  • educación

Las mesas son integradas por representantes de la SCEP, Segeplan, Presidencia de la República, ministros y viceministros, alcaldes y gobernadores.