El estado de calamidad pública fue establecido derivado de los daños que se registran en los nueve departamentos por la depresión tropical Eta.

 

Ciudad de Guatemala, 5 de noviembre 2020.- El Gobierno de Guatemala decretó este jueves estado de calamidad pública en nueve departamentos del país, derivado del paso de la depresión tropical Eta por el país centroamericano.

 

“Hoy nos hemos reunido con el Consejo de Ministros para declarar el estado de calamidad en los departamentos que están siendo afectados por la depresión tropical Eta”, mencionó el presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

 

El mandatario indicó que los monitoreos que han realizado las diferentes instituciones registran que varios departamentos registran daños severos a causa de Eta.

 

“Hay daños severos en el área agrícola, en la infraestructura vial y en casas. En Puerto Barrios prácticamente el 60 por ciento de la ciudad está presentando problemas de inundación”, agregó.

 

Asimismo, señaló que puestos y centros de salud, escuelas y viviendas han resultado dañados por la lluvia que se registra.

En ese sentido, especificó que el estado de calamidad se instaló a partir desde este jueves en Izabal, Petén, Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa.

La medida estará vigente durante 30 días en los departamentos mencionados. Se prevé que el acuerdo que contiene la medida se publique este viernes en el Diario de Centro América (oficial) y luego deberá ratificarlo el Congreso.

Apoyo interinstitucional

Como resultado del establecimiento del estado de calamidad pública, el mandatario viajará esta tarde a Puerto Barrios, Izabal, para instalar un centro de mando.

 

“Viajaré a instalar el centro de mando en Puerto Barrios para tratar de cubrir la zona y controlar las funciones de todas las instituciones del Estado”, especificó.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se prevé que las lluvias continúen en las próximas 48 horas.

Por ello, los ministerios y otras entidades gubernamentales continuarán movilizando ayuda humanitaria y personal a las áreas afectadas.


Ref.   https://bit.ly/352KWdy

Share Post