Cuarta gira presidencial: San Marcos ejecuta 174 obras de desarrollo

Nov 25, 2021

Cinco de 30 municipios ya registran el 100 por ciento de ejecución presupuestaria 2021.

Un total de 161.5 millones de quetzales se invertieron en diversas obras de beneficio para la población de San Marcos, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), luego del encuentro con alcaldes como parte de la cuarta gira presidencial.

San Marcos ejecuta 174 obras enfocadas en salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura vial, expresó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz.

El funcionario destacó que actualmente cinco de los 30 municipios ya registran el 100 por ciento de ejecución presupuestaria, por lo cual los felicitó. Estos son:

  • Catarina
  • Ocós
  • La Blanca
  • San Rafael Pie de la Cuesta
  • La Reforma

Es importante destacar que estos municipios no registran obras de arrastre para el 2022, y eso es un avance importante, dijo Díaz.

San Marcos es el sexto departamento con mejor ejecución presupuestaria de los 22 departamentos del país.

Acciones

Durante la cuarta gira presidencial, los ministros, viceministros y secretarios informaron sobre los proyectos

ejecutados este año en el referido departamento.

En tal sentido, el Ministerio de Educación informó que se ha ejecutado mil 353 millones de quetzales, con lo que se benecia a 212 mil 101 estudiantes a nivel departamental.

La ayuda llegó a 2 mil 797 planteles educativos de los 30 municipios de San Marcos. Además, se apoyó a 2 mil 659 docentes con la valija didáctica.

Se remozaron 46 escuelas, con las que se beneficia a 4 mil 806 estudiantes. También se colocaron 23 módulos educativos para 690 estudiantes.

Desarrollo Social

Entretanto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que en aportes para los bonos de salud, educación y apoyo a los jóvenes se otorgaron 19 mil 209 aportes. Además, se han servido 159 mil raciones de alimentos.

En cuanto a infraestructura de monumentos, el Ministerio de Cultura y Deportes apoyó seis proyectos, con una inversión de 5 mil 505 quetzales.

Por aparte, la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación  (Maga) otorgó 78 mil 481 raciones alimentarias. Adicionalmente, se capacitó a 3 mil 206 productores y 2 mil 75 agricultores.

Ambiente y seguridad

En la protección de los recursos naturales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales capacitó en temas de sostenibilidad a 4 mil 168 personas.

Además, se efectuaron 16 jornadas de limpieza y se eliminaron 12 vertederos.

Además, el Ministerio de Energía y Minas apoyó con 43 millones de quetzales, a través de la tarifa social junto al Instituto Nacional de Electrificacion  (INDE).

En cuanto a seguridad, se informó que en este departamento se cuenta con mil 521 agentes de la Policía Nacional Civil  (PNC).

Adicionalmente, San Marcos tiene 38 sedes policiales, entre comisarías, subcomisarías y estaciones.

En este departamento se ejecutaron 6 mil 820 patrullajes y 3 mil 671 operativos de seguridad ciudadana.