Cuarta Gira Presidencial recorre 12 departamentos del país

Nov 6, 2021

Diálogos con los gobiernos locales son liderados por el mandatario Alejandro Giammattei y su Gabinete de Gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei y su Gabinete de Gobierno han recorrido en las últimas semanas 12 de los 22 departamentos del país, como parte de la Cuarta Gira Presidencial que impulsa el diálogo abierto con las autoridades locales.

Estos encuentros son la muestra de que cuando trabajamos de la mano, con un mismo objetivo, el de sacar adelante al país, se puede transformar a las comunidades, expresó el mandatario en Escuintla el fin de semana.

Ministros, viceministros y secretarios presentan a gobernadores y alcaldes los logros, avances y resultados de los proyectos de salud, educación, infraestructura vial y productiva, cultural, inversión, turismo y desarrollo.

Las visitas

Esta tercera semana, el mandatario visitó los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Retalhuleu y Escuintla.

Con estos encuentros ya suman 12 departamentos visitados, y se continuarán en las siguientes semanas hasta recorrer todo el país, expresó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz.

En las primeras dos semanas, el mandatario y el Gabinete han visitado:

  • Izabal
  • Petén
  • Baja Verapaz
  • El Progreso
  • Alta Verapaz
  • Chiquimula
  • Zacapa
  • Quetzaltenango

Díaz destacó que en la primera semana de reuniones se logró un 95 por ciento de participación de gobernadores y alcaldes.

Ejecución presupuestaria

Como parte de esta gira, el titular de la SCEP informa sobre la ejecución presupuestaria del 2021 de los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Los alcaldes están teniendo una mirada estratégica para atender las demandas de las comunidades, priorizando proyectos de salud, educación, agua y saneamiento, y todas las acciones para apoyar a las Gran Cruzada por la Nutrición, refirió Díaz.

En los cuatro departamentos visitados el fin de semana se presentaron los resultados en la atención a los beneficiarios, así como los montos de inversión en los programas educativos, sociales y de salud.

Destaca la inversión en proyectos de infraestructura en servicios de salud, en los que se invirtieron fondos de los consejos departamentales de desarrollo (Codede), municipales y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).