Cuarta gira presidencial llega a 17 departamentos del país

Nov 15, 2021

Durante el fin de semana, el mandatario se reunió con autoridades locales de Huehuetenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché y Totonicapán.

Esta semana, la cuarta gira de trabajo del presidente de la República, Alejandro Giammattei, sumó 17 de los 22 departamentos del país.

Esta vez fue en Huehuetenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché y Totonicapán donde funcionarios del Organismo Ejecutivo presentaron los resultados del trabajo de este año.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, le dieron a conocer al mandatario los resultados de la gestión en educación, salud, programas sociales, agua y saneamiento, infraestructura productiva, infraestructura vial y las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Compromisos presidenciales

Estos encuentros son producto de los compromisos presidenciales asumidos durante las primeras tres giras que se efectuaron durante el 2021.

La primera gira presidencial se efectuó entre enero y febrero, con reuniones en los 22 departamentos del país.

La segunda reunión se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en abril. En esta ocasión, se registró un 85 % de participación.

En la cuarta gira, a la fecha se han efectuado 17 reuniones de trabajo, en igual número de departamentos, las que continuarán hasta completar los 22 departamentos del país.

Vamos a conocer las necesidades de cara al futuro, lo que viene y lo que hace falta por hacer, principalmente lo que tenemos que trabajar para dejar municipios mucho más fortalecidos, señaló el mandatario en esta última semana.

Inversión pública

Como parte de la agenda de la cuarta gira presidencial, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz Velásquez, presentó los detalles de la inversión en proyectos de desarrollo en cada departamento visitado.

El funcionario destacó: La visión estratégica de los jefes ediles en la planificación de los proyectos que promueve el desarrollo del país. Entre los proyectos de inversión están agua, saneamiento, salud, educación y manejo de desechos, en beneficio de las comunidades del país.

Además, instó a que se haga uso del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).

Esta herramienta innovadora  contribuye a que la gestión pública sea más eficiente, transparente y efectiva, en cuanto a la solicitud de avales y dictámenes de los proyectos incorporados en el Sistema de Consejos de Desarrollo.