Durante la reunión se propusieron soluciones viables y de aplicación inmediata para contrarrestar el coronavirus.

Ante la emergencia y el aumento de casos por COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con profesionales de la medicina y comunidad científica para la búsqueda de salidas a la crisis de salud provocada por esta pandemia.

A través de un comunicado, se informó que a este encuentro asistieron integrantes del Colegio de Médicos, Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) e infectólogos de entidades relacionadas con la salud pública.

Diálogo

Ante ello, se discutieron propuestas para soluciones viables y de aplicación inmediata que coadyuven a contener los focos de contagio por el coronavirus.

Integrantes del IGSS informaron que la enfermedad comenzó a afectar a pacientes a muy temprana edad. El aumento de diagnósticos positivos de niños obligó a abrir un área para su atención.

Asimismo, el Ministerio de Salud expuso que las proyecciones financieras de la institución establecen una inminente escasez de recursos, justo cuando la pandemia se agudiza por la circulación de variantes más agresivas en el país.

ecursos

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que los recursos asignados podrían agotarse entre agosto y septiembre próximo, en tanto que se requiere un presupuesto de unos 6 mil millones de quetzales para cubrir los gastos y la presión que la pandemia ha inyectado al sistema de salud, se destaca en el enunciado.

También agregaron que la velocidad de consumo de producto supera las proyecciones y al no contar con un mecanismo legal que permita ser más ágiles en la compra de productos para atender la pandemia, aumenta la dificultad para lograr la reposición de medicamentos, insumos y todo lo necesario para la atención de la emergencia sanitaria. A esto se resalta que lo que antes se compraba para diez días, ahora alcanza para 1.5 días.

A esto se agregó que se revisa la normativa vigente, la estimación de un crecimiento considerable de fallecidos en las próximas semanas, falta de personal médico, sanitario y de enfermería, pese a que hay plazas disponibles, pero muy pocos candidatos interesados, tal como se indicó recientemente en conferencia de prensa.

Acciones

Respecto de este panorama derivado de la pandemia, se afirmó que la estrategia principal no solo debe ir enfocada a tratar la enfermedad sino principalmente a la prevención y contención.

De esta cuenta, expresaron su preocupación por la falta de conciencia de la población y de algunos sectores que no se involucran de manera decidida en la contención de la emergencia, lo cual se refleja, por ejemplo, en la sobrecarga en el transporte, reuniones sociales y otras actividades que causan aglomeración.

Los expertos coincidieron en el gran daño que produce la desinformación en medio del combate a la pandemia y sobre la facilidad con que la gente se deja llevar por información no verificada.

Recomendaciones

Por último, el Colegio de Médicos insistió en la necesidad de sancionar a quienes incumplan las medidas sanitarias y respaldó la posición unánime de lograr en el menor tiempo posible la meta de vacunación de 10.5 millones de personas que integran la población de 18 años de edad en adelante.

La Universidad de San Carlos (Usac) informó que realiza estudios sobre inmunidad natural y se habla de inmunidad híbrida como alternativas científicas para contrarrestar el impacto global de la pandemia.

Los profesionales de la salud coincidieron también en que el reto fundamental e impostergable es contener los contagios de COVID-19, aplanar la curva, ante lo cual no se debe caer en estériles controversias políticas e ideológicas.

La situación actual no es un asunto que deba tratarse como un mercado político, en el que se pueda tranzar con la salud de la gente, indicaron los galenos, quienes abogaron por medidas técnicas para enfrentar la crisis y condenaron las intenciones de pretender negociar con la salud y la vida de los guatemaltecos, indicaron.