Número de recuperados de la enfermedad podría aumentar esta semana

 

Ciudad de Guatemala, 20 abr 2020.- El presidente Alejandro Giammattei anunció que esta semana esperan firmar convenios con 14 instituciones para ampliar la cobertura de laboratorios capacitados para realizar las pruebas de detección de coronavirus (COVID-19) en el país.

Para este lunes estarían incorporándose a la cadena de salud los laboratorios de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y regional de occidente, para descentralizar y agilizar la atención de casos sospechosos.

En la actualidad los análisis de detección de la enfermedad solo se realizan en el Laboratorio Nacional de Salud, además de un equipo de detección rápida que fue instalado en el hospital temporal del Parque de La Industria.

El mandatario también indicó que están en negociaciones con las universidades de San Carlos de Guatemala, del Valle y Mariano Gálvez, para que sus laboratorios puedan incorporarse a la atención de la crisis.

Asimismo, se podrían firmar convenios con ocho laboratorios privados a nivel nacional, los que harían los análisis de forma gratuita, pues las pruebas las proveerá el Estado.

 

“Lo que queremos es facilitar y hacer la mayor cantidad de pruebas porque estamos entrando en la fase en la que tenemos que ver cada contacto, en especial en los casos comunitarios para reducir los contactos de riesgo”, explicó el mandatario.

 

Datos positivos

El mandatario anunció que esta semana se espera la recuperación de entre siete y nueve pacientes, a los que ya les realizaron dos pruebas de coronavirus que dieron resultado negativo.

Entre lunes y miércoles se les hará la tercera prueba y, de ser negativa, podrán retornar a sus casas, tras superar la enfermedad.

 

“Estamos avanzando en el control de la enfermedad, que se ha desbordado en otros países, pero que en Guatemala no lo ha hecho”, afirmó el gobernante.

 


Ref.  https://bit.ly/3eWYc6w

Share Post