Continúan avances en la recuperación económica durante 2021

Dic 20, 2021

Avances en la recuperación económica, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, fueron expuestos por el presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista con TV Azteca.

En el tema de recuperación económica, el mandatario resaltó que Guatemala es uno de los países con menos efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus.

“Le apostamos a la recuperación económica desde el principio y eso logró que fuéramos calificados como de los países menos afectados por la pandemia en materia económica”, señaló.

En este sentido, indicó que como país se lanzó en plan Guatemala no se detiene, centrado en la atracción de inversiones.

Esta estrategia la presentamos en Estados Unidos durante la gira que realizamos este mes, en la reunión con miembros de la Cámara de Comercio de ese país, señaló.

En tal sentido, dijo que para abril del próximo año fue invitado por empresarios estadounidense para participar en la reunión anual de textileros.

Este sector busca invertir en Guatemala para hacer el hilo y procesar el algodón, apoyando con empleo y salarios dignos a los guatemaltecos.

Profesionalización

El jefe del Ejecutivo indicó que también se impulsa la capacitación de los jóvenes del país con becas de estudio en inglés y enfermería.

En 2022 buscamos crear una agenda social, para que la población aprenda a mejorar sus siembras y productos con el apoyo del Gobierno, dijo.

Asimismo, se busca promover 18 mil empleos para adolescentes en call centers.

 

Seguridad

En el tema de seguridad ciudadana, el mandatario resaltó que este año se logró reducir de 23 a 15 los asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, en la lucha contra el narcotráfico destacó que se ha extraditado a varias personas buscadas por autoridades estadounidenses.

También buscamos fortalecer las fuerzas navales de Escuintla y Cuilapa, para el combate al narcotráfico en tierra, mar y aire, expresó.

En el tema de aterrizajes de aeronaves con ilícitos, Guatemala logró más de 30 días sin estos casos.

La última incautación con ilícitos se dio esta semana en Petén, con la incautación de más de una tonelada de cocaína.También se destruyeron tres laboratorios a nivel nacional.