Consenso con alcaldes permite desarrollo de comunidades

Mar 18, 2022

Santa Apolonia, Chimaltenango, 18 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en visita de trabajo por Chimaltenango, instó hoy a los alcaldes a acelerar los trámites a fin de concretar en los tiempos establecidos las obras sociales y proyectos de infraestructura en los 16 municipios del departamento.

Con la reunión de evaluación de proyectos de desarrollo para los municipios de Chimaltenango abrió este viernes la “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”, en la que participan ministros y secretarios del Organismo Ejecutivo.

En la cita efectuada en este municipio encabezada por el mandatario participaron los titulares de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez.

Además de los titulares de las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, entre otros funcionarios, quienes intercambiaron impresiones con las autoridades locales sobre los proyectos de desarrollo para Chimaltenango.

El presidente Giammattei señaló en su intervención la importancia de que los impuestos de los contribuyentes se vean reflejados en más obas que den solución a las demandas más sentidas de la población como agua potable, saneamiento, salud, educación e infraestructura vial, entre otros proyectos.

Recomendó a los alcaldes que exijan a los responsables que apresuren los trámites para el registro y certificación de los proyectos y así cumplan con entregarlos a tiempo “para evitar que queden como obra de arrastre”.

Dijo que los municipios de Chimaltenango tienen un índice de ejecución “histórica” de los proyectos de 95 por ciento, pero es necesario que ejecuten el total o la mayor cantidad de los recursos, pues de lo contrario estos pasan al “fondo común” con lo que se pierde la oportunidad de hacer obras de beneficio para sus comunidades.

Además de la evaluación los proyectos en marcha, en los que se pide evitar las obras “de arrastre”, como se denomina a los proyectos y presupuestos no ejercidos que se quedan para el ejercicio fiscal del siguiente año, también se estudian posibles proyectos futuros.

De esta manera se planifican los proyectos que se incluirán en la propuesta de presupuesto general que se elabora entre abril y mayo y se presenta en septiembre al Congreso de la República para su trámite y posible aprobación para el 2023.

 

Más apoyo para obras de desarrollo de Chimaltenango

El presidente Giammattei afirmó que a pesar de estar cerca de la capital guatemalteca, el departamento de Chimaltenango “siempre había estado relegado” y sin la atención debida de los gobiernos de turno, pero hoy se tienen obras en los 16 municipios del departamento.

Consideró que “la mejor manera de conocer las necesidades de la gente es a través de sus alcaldes”, con quienes se trata de manera directa en las visitas de trabajo a los municipios para conocer las necesidades de la población más apremiantes y planear el trabajo conjunto –gobierno y autoridades locales- para atenderlas.

Por ello, reiteró el llamado a los alcaldes a apurar los procesos, con el fin de tener a tiempo los registros de las obras, con los que se firman los convenios y luego se hacen los desembolsos del presupuesto para llevar adelante los proyectos aprobados.

Como parte de la Gira Presidencial 2022, se efectuarán tres visitas a los municipios –la que se realiza desde febrero pasado es la primera del año- y una cuarta reunión se cumplirá en junio en la capital durante varios días con la asistencia de los 340 alcaldes.

En su intervención, el titular de la SCEP dijo que el año pasado fueron asignados a Chimaltenango en inversiones públicas 109.3 millones de quetzales y “con el presupuesto aprobado con enfoque eminentemente municipalista” de 2022, el monto subió a 124.9 millones, un aumento de 15.5 millones de quetzales.

Díaz resaltó que los “montos relevantes” concedidos a Chimaltenango, el situado constitucional (presupuesto para municipios) asciende a este año a 147.8 millones de quetzales, un incremento de 22.7 millones de quetzales.

Sumando este rubro (situado constitucional) y el de los fondos de consejos de desarrollo, la cifra representa un incremento de 38.2 millones de quetzales para las obras de este año, puntualizó.