Presidente Alejandro Giammattei intercambió información con los funcionarios del departamento de Guatemala para agilizar proyectos de desarrollo en sus comunidades.
Luego de varias semanas de reuniones, este jueves culminó el encuentro entre el Gobierno central y los alcaldes del país para dar seguimiento a los compromisos asumidos durante las giras que llevó a cabo el presidente Alejandro Giammattei en enero y febrero de este año.
Durante los encuentros con miembros del Gabinete de Gobierno, los jefes ediles intercambiaron información con el mandatario, a fin de agilizar los proyectos de desarrollo para sus comunidades.
Para cerrar estas reuniones con los gobiernos locales, las autoridades del Ejecutivo se reunieron con los jefes ediles del departamento de Guatemala.
Los ministros y secretarios brindan información sobre los 111 compromisos y solicitudes hechas por los jefes ediles, informó la SCEP.
Durante 2021, el referido departamento tiene contemplados al menos 180 proyectos para beneficio de la población más vulnerable, dieron a conocer.
Finalizamos las giras virtuales con el gobernador y los alcaldes del departamento de Guatemala, en las que se les dio seguimiento a los compromisos adquiridos con las municipalidades para la descentralización del país, fundamental para el desarrollo de las comunidades. pic.twitter.com/GBxCuSRQOj
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 26, 2021
Las reuniones de seguimiento a los compromisos de las mesas de trabajo presidenciales fueron coordinadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el apoyo técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
En las primeras dos giras presidenciales, la SCEP detalló que para este año Guatemala tiene una asignación presupuestaria de 328 millones de quetzales, de los cuales en 2020 solo logró una ejecución del 56 por ciento.
El presidente @DrGiammattei cerró hoy las #GirasVirtuales. Estos encuentros promueven el diálogo y la transformación del país, en un trabajo conjunto entre gobierno central y gobiernos locales.#AccionesQueTransforman#SCEPesDesarrollo https://t.co/CGMTdC2CfO
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) August 27, 2021
Las reuniones
Durante los encuentros se analizaron los compromisos y las solicitudes presentadas por gobernadores y alcaldes para beneficio de la población del país.
En las reuniones, las mesas de trabajo se enfocaron en:
- salud
- educación
- infraestructura
- agricultura
- reactivación económica
- agua y saneamiento
Plataformas tecnológicas
Durante estas reuniones también se impulsaron dos importantes plataformas tecnológicas para agilizar los avales y conocer la ejecución de los proyectos:
- Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt)
- Sistema Electrónico de Procesos para Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode)
Ambos sistemas buscan agilizar los procesos de administración, planificación, revisión, otorgamiento de avales y ejecución en las 340 municipios del país.