Proyectos para el año próximo están enfocadas en educación, salud e infraestructura.

Fortalecer e impulsar la salud, la educación, el saneamiento y el agua en Guatemala fueron los puntos primordiales tratados durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrada este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura.

En total, 2 mil 109 obras fueron aprobadas durante el Conadur, las cuales están enfocadas en educación, salud y desarrollo social en los 340 municipios del país.

La reunión fue liderada por el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de diferentes sectores de Guatemala.

Las obras

Del total de obras para los consejos de desarrollo para el ejercicio fiscal 2022 figuran:

  • 28 % a proyectos de agua
  • 21 % a educación, drenajes y saneamiento
  • 11 % para infraestructura
  • 7 % a salud
  • 1 % para infraestructura productiva
  • 1 % para manejo de desechos

En total, se proyectaron para los Consejos Departamentales de Desarrollo 2 mil 758 millones de quetzales para la ejecución de 2 mil 109 obras para el próximo año, indicó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

Asimismo, el Ministro comentó que para el siguiente año los Consejos de Desarrollo tendrán un aumento significativo en sus asignaciones presupuestarias derivado del comportamiento positivo de la recaudación tributaria.

Ejecución presupuestaria

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP), Álvaro Díaz, informó que la ejecución de los consejos de desarrollo de este año avanza de forma positiva.

En los proyectos de este año la mayoría de municipalidades lograron los avales. Entre los departamentos con mejor ejecución podemos mencionar a Petén y Sololá, señaló.

Mientras, los departamentos con menor ejecución son Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché. Con estos, la SCEP continúa trabajando para avanzar en la ejecución de proyectos.

Juramentación

En tanto, el secretario de la SCEP informó sobre la juramentación de los nuevos miembros del Conadur por parte del mandatario.

Durante esta cuarta reunión ordinaria se juramentó a la nueva Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem) y al representante del pueblo garífuna, dijo el funcionario.

Además, tomaron posesión el representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el líder de la región seis de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural de Quetzaltenango.

 

 

 

Share Post