El tablero clasificará las alertas con los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.

 

Ciudad de Guatemala, 12 jul 2020.- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que desde el 27 de julio en Guatemala funcionará un tablero de alertas de coronavirus (COVID-19) que se clasificarán con los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde para representar el número de contagios de esa enfermedad en las regiones del país.

 

“Hemos definido con el gabinete de ministros y la coprecovid (comisión presidencial de atención a la emergencia covid-19) el sistema que regirá a partir del 27 de julio, es decir de mañana en 15 días, las actividades que serán permitidas según el estado de los casos activos por municipio, departamento o por región por todo el país”, indicó el mandatario.

 

A través de las alertas, los municipios conocerán la cantidad de casos que existen y las restricciones que aplican a cada uno de ellos. A partir de mañana a las 8:00 horas el Ejecutivo las aclarará a través del Canal de Gobierno.

 

“Durante las próximas dos semanas será comunicado a nivel nacional para que todos comprendamos la importancia de proteger nuestro municipio de más contagios, para que nuestras actividades sean lo más regulares posibles en el menor tiempo“, dijo.

Las alertas se clasificarán en cuatro colores.

Las alertas

Roja

Representa la alerta máxima y será representada con cuatro círculos. Se medirá con una presencia de más de 25 casos por cada 100 mil habitantes o si más del 20 por ciento de las pruebas que se realicen resultan positivas.

Si un municipio tiene alerta roja, se restringirá en su totalidad el transporte público, solo circulará el número de placa establecido y se mantendrán cerrados los centros comerciales, actividades sociales de cualquier índole y las demás, que serán explicadas en su oportunidad.

Anaranjada

Esta alerta será representada por tres círculos.  Es establecida si el municipio tiene entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de pruebas positivas de entre el 15 y el 20 por ciento de las realizadas en ese municipio.

En ese estado, el transporte público podrá funcionar parcialmente y bajo restricciones y habrá una apertura limitada de sectores económicos.

Amarilla

Se representa con dos círculos y se instituirá en aquellos municipios donde haya entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y que el porcentaje de positividad de las pruebas refleje entre 5 y 14 por ciento del total.

Para esta alerta, la mayoría de actividades económicas podrán ser realizadas, pero se mantendrá la precaución para evitar que los casos aumenten.

Verde

Se representa con un círculo. Los municipios con alerta verde serán los que tengan menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad de pruebas menor al 5 por ciento.

La alerta verde permitirá que cada sector económico labore bajo los protocolos establecidos para la nueva normalidad.

Estos protocolos serán publicados en los siguientes 15 días en el Diario de Centro América (oficial) y serán promovidos para que los habitantes conozcan cada una de las guías para las actividades del país.

Este es el estado actual de los 340 municipios de Guatemala.

Ref.  https://bit.ly/38QI4kk

Share Post