Exposición se realizó ante el presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades de Gobierno.

Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, entregó este martes al presidente Alejandro Giammattei el Primer Informe Trimestral de Gestión de 2021, en el que se destaca la denuncia ciudadana.

Con relación al tema de la lucha y prevención de la corrupción, presentamos este día el primer informe trimestral al señor presidente. Estas acciones forman parte del eje de transparencia de la actual administración, indicó el Comisionado Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila.

El funcionario destacó que durante este período de gestión se contó con el respaldo oportuno de varias instituciones de Gobierno, cooperantes internacionales y la ciudadanía.

 Denuncias

Dávila destacó que durante estos primeros meses del año la Comisión ha logrado un importante acercamiento con la denuncia ciudadana, logrando la presentación de 86 alertas.

De estas, 65 fueron admitidas para su investigación, mientras que al resto de alertas se procedió a darles trámite y trasladarlas a las entidades correspondientes para su seguimiento.

En lo que va del año hemos presentado dos denuncias al Ministerio Público. Una investigación hacia un ministerio y la otra a una persona particular que se hacía pasar por funcionario para estafar y defraudar a varias personas, dijo.

Esta segunda denuncia refería a una persona que defraudaba a otras con un pago para conseguirles bajo promesas falsas un puesto en alguna institución de la actual administración.

Las alertas fueron presentadas principalmente de cuatro departamentos, siendo estos:

  • Guatemala
  • Jutiapa
  • Escuintla
  • Petén

Prevención de la corrupción

En tanto, el comisionado presidencial informó que este año también se han fomentado actividades para sensibilizar y fomentar la denuncia ciudadana.

Tenemos total apertura para fomentar el acercamiento con la población. Donde la ciudadanía puede alertar sobre un hecho de corrupción de forma anónima o con nombre propio, expresó.

Para cualquier alerta sobre un caso de corrupción se puede denunciar a través de la página oficial de la comisión  https://cpcc.gob.gt/ . 

Además, se impulsarán de manera interinstitucional talleres para fomentar la denuncia de casos de corrupción.

Compromiso por la transparencia

La CPCC fue creada en enero de 2020 y la encabeza el Presidente de Guatemala, los ministros de Gobernación y de Finanzas Públicas, el Procurador General de la Nación, la Secretaría General y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Entre sus atribuciones está coordinar con los entes competentes los proyectos, programas y acciones que fomentan la lucha contra la corrupción.

Share Post