Este ente implementará los protocolos necesarios para prevenir el COVID-19.

 

Ciudad de Guatemala, 31 may 2020.-  El Gobierno de Guatemala instalará mañana  la Comisión Nacional contra el Coronavirus para implementar los protocolos en las instituciones gubernamentales.

El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que esta comisión iniciará funciones este lunes 1 de junio.

 

“La Comisión Presidencial contra el Coronavirus quedará instalada mañana y no representará gastos adicionales al Ejecutivo”, expresó el gobernante en un mensaje.

 

El mandatario detalló que los fondos para dicha comisión fueron obtenidos por medio de los ahorros que se habían obtenido en estos primeros meses en la Presidencia.

 

“Con esta comisión vamos a empezar a tener ya los protocolos listos y pensar en esa realidad que todos esperamos”, dijo.

 

La sede estará en la zona 9 de la ciudad capital. Es un inmueble que administra la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El doctor y experto pediatra en enfermedades infecciosas Edwin Asturias dirigirá las acciones de la Comisión.

Funcionamiento

Este ente articulará con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y los hospitales privados para que cumplan con las actividades de mitigación, atención y notificación de los casos registrados.

Asimismo, trabajará en los protocolos para el retorno de los distintos sectores del país con medidas sanitarias ya analizadas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Fallecidos

En su mensaje el mandatario lamentó el fallecimiento de 108 guatemaltecos por coronavirus.

 

“Lamento el fallecimiento de cada uno de ellos y en memoria de ellos seguiremos luchando contra esta enfermedad”, expresó.

 

Guatemala registra hasta este domingo 5 mil 87 casos4 mil 242 activos, 108 fallecidos y 735 recuperados de coronavirus.

 


Ref.  https://bit.ly/2XlNP5v

Share Post