El presidente Alejandro Giammattei visitó las instalaciones de esa cartera con el fin de conocer los proyectos para este año.

 

Ciudad de Guatemala, 10 de febrero 2021.- Para el período 2021-2022, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atenderá 10 mil 974,82 kilómetros de la red vial.

Esta cifra se presentó al presidente Alejandro Giammattei durante una reunión de trabajo con autoridades de la cartera. Esto como parte las visitas a los despachos ministeriales para conocer las proyecciones para el presente ejercicio fiscal.

Además, la reunión forma parte del acercamiento que el mandatario realiza en cada cartera del Ejecutivo con el fin de conocer sus planes de trabajo para el 2021.

 

“Pudimos dialogar sobre los proyectos para 2021 que ejecutarán las diferentes unidades del CIV. Queremos superar la pandemia del coronavirus (COVID-19) y que este año avancemos con mejores iniciativas para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”, dijo Josué Lemus, jefe de la cartera.

Mejoramiento de red vial

De acuerdo con Lemus, a corto plazo se prevé comenzar a trabajar en el mejoramiento de tres tramos carreteros:

  • bifurcación RD SMA-28 San Rafael Guativil – Sintaná, San Marcos
  • carretera RD CHM-4 tramo que conecta Tecpán con Patzún
  • carretera que une Rancho de Teja con Momostenango, en Totonicapán

 

Por otro lado, se indicó que para 2021 se planificó aumentar la red vial pavimentada en mil 808,16 kilómetros. De esta cantidad mil 335,69 corresponden a proyectos que están  ejecutándose, mientras que 472,47 pretenden iniciarse este año.

Vivienda digna

Durante la reunión, también se discutió la importancia de continuar ejecutando acciones para reducir la brecha de déficit habitacional.

En ese sentido, Lemus informó que para este año se prevé otorgar 18 mil 908 subsidios de vivienda, construir 35 muros de contención y promover 600 escrituraciones.

 

“Las acciones relacionadas con la vivienda han sido priorizadas por el presidente Giammattei”, recordó el funcionario.

 

El ministro agregó que se favorecerá principalmente a la población afectada por las depresiones tropicales Eta y Iota.

 

“Tenemos 600 kits para comenzar con el proceso de reconstrucción de viviendas”, especificó.

 

No obstante, mencionó que, según cifras preliminares, 2 mil viviendas serán reconstruidas. También se planea otorgar subsidios a 15 mil familias cuyas casas presentaron daños moderados por los fenómenos naturales.

 

Share Post