Avanza credibilidad y fortalecimiento de instituciones

Ago 9, 2022

Guatemala, 9 de agosto de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei afirmó que los resultados de la transformación de la Policía Nacional Civil (PNC) confirman el avance del fortalecimiento y la credibilidad de las instituciones en la actual administración.

Al encabezar el acto de graduación, ascensos y entrega de equipo en la PNC, puntualizó que cuando asumió el gobierno – en enero de 2020 – se planteó “el propósito de recobrar la credibilidad en las instituciones” del Estado.

Dijo que se ha constatado la dedicación con la cual se han emprendido los cambios en la PNC, en un proceso que va de adentro hacia afuera, como se concibe una verdadera transformación de la institución.

“Al ver estos cambios en la Policía Nacional Civil me reconforta saber que estamos en el camino correcto” del fortalecimiento y credibilidad de las instituciones del país, sostuvo.

En un mensaje ante oficiales y agentes de la corporación de seguridad, instó a asumir el reto “porque serán ustedes los que conducirán esta estrategia de transformación y llevarán a la institución policial al nuevo futuro y a construir una institución moderna, eficiente y efectiva para bien de toda la ciudadanía”.

Pidió a los miembros de la PNC que “no se cansen” y “tomen nuevas fuerzas” para continuar “con el esfuerzo emprendido. Cada plan operativo, orden de servicio o procedimiento que realicen háganlo con todo el empeño porque lo estarán haciendo para todo un país”.

“Los insto a seguir adelante, a no desmayar. La tarea nadie dice que es fácil. pero tampoco es imposible derrotar a los criminales, a esos que en algunos lugares del país tienen de rodillas a nuestra población”, aseveró.

El presidente Giammattei, acompañado del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y del director de la PNC, Héctor Hernández, en este sentido ratificó el compromiso del gobierno de proteger “a la gente honrada, que son la mayoría” en Guatemala.

Ante los subcomisarios y comisarios ascendidos al grado inmediato -como consecuencia de cumplir tiempo de servicio, preparación y buena conducta, entre otros requisitos-, indicó que “dada su nueva jerarquía” deberán asumir “la responsabilidad de continuar” los procesos que han hecho posible la transformación de la PNC.

 

 

Entrega de nuevo lote de motocicletas para reforzar seguridad ciudadana

En el acto también se hizo entrega a la PNC de 350 de motocicletas, que se suman a un lote entregado hace unas semanas, con el objetivo de dotar al personal de la institución de los recursos necesarios “para que hagan bien su tarea”.

Las motocicletas serán distribuidas en las sedes de la policía de Escuintla (70 unidades), Petén (35), Chimaltenango (35) y Sacatepéquez, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Zacapa, Santa Rosa, Chiquimula e Izabal (30 para cada uno de estos departamentos).

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, coincidió en destacar la inauguración este día del segundo comedor de la PNC, que beneficia a mil 400 agentes de la comisaría 16 y señaló que el proyecto para dignificar a los uniformados continuará hasta abarcar a todas las instalaciones policiacas del país.

En la actividad en la Escuela de Formación de Oficiales de Policía, el director de la PNC, Héctor Hernández, reconoció el compromiso del presidente Giammattei y del ministro Barrientos por llevar adelante la transformación de la corporación.

“Hoy vemos concluida la capacitación de líderes policiales que asumen nuevos grados”, así como la especialización de diversas unidades “para el combate frontal al crimen organizado”, recalcó el funcionario en el acto en que se graduaron 60 mandos y mil 194 agentes especializados de la policía.