Autoridades evalúan buen desempeño económico de Guatemala con representantes del Banco Mundial

Abr 7, 2022

Guatemala, 5 de abril de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei se reunió  con el representante del Banco Mundial (BM) para América Latina, Axel van Trotsenburg, con quien analizó la situación favorable de la economía guatemalteca en el contexto de la región y la crisis de salud provocada por la pandemia.
El mandatario resaltó que en la reunión se evaluaron medidas “para reafirmar las relaciones y buscar mecanismos que nos lleven hacia la transformación económica”.
“Guatemala tiene un gran potencial y nuestra misión es convertirla en el centro logístico de Las Américas”, enfatizó el presidente Giammattei al referirse al resultado de la conversación con el funcionario del BM para la región latinoamericana.
Axel van Trotsenburg, director general de operaciones del Banco Mundial para América Latina, de visita de trabajo en Guatemala, intercambió impresiones con el presidente Giammattei, quien expuso el buen desempeño económico conseguido por el país, que en 2021 creció en más de ocho por ciento pese al impacto mundial del COVID-19.
El gobernante recalcó que Guatemala impulsa una serie de programas para atraer las inversiones y generar desarrollo económico, y que sobre todo llegue a comunidades que han estado marginadas del progreso.
Detalló que en las estrategias figuran los planes denominados Guatemala no se Detiene, para la generación de inversiones, y la del Sello Blanco -de Combate a la Pobreza-, que busca posicionar los productos de calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y puedan colocarse en los mercados internacionales.

El presidente Giammattei recalcó que además se implementan acciones sociales, entre las que sobresale la iniciativa sobre creación de Muros de Prosperidad, con la cual se busca la generación de oportunidades de empleo para los guatemaltecos.
Subrayó que dichas iniciativas se trabajan de manera interinstitucional con el objetivo de evitar la migración irregular con la generación de empleos dignos y el fomento del desarrollo económico local, que generen bienestar y oportunidades para la población.
En la reunión con el funcionario del BM, el presidente Giammattei también se refirió a las acciones que se implementan con el fin de enfrentar de la mejor manea la emergencia de salud causada por el COVID-19
En tanto, Trotsenburg consideró que Guatemala cuenta “con un potencial enorme” en los ámbitos económico y comercial, por lo que además de atraer inversiones, “puede tener éxito en los mercados mundiales”.
“Guatemala tiene un potencial enorme, se puede crear mucho empleo, sobre todo para los pequeños agricultores. Hay que ver cómo se puede impulsar el desarrollo económico y mejorar la vida de la población”, dijo el representante del Banco Mundial en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Guatemala tiene posibilidades de impulsar sus productos en mercados de Europa, Asia y de la misma región latinoamericana, de acuerdo con el funcionario del BM.
Señaló que en el organismo internacional, “estamos listos para acompañar al país fuertemente. Tenemos confianza en que podemos lograr buenos resultados”.